EDUCACION RECREATIVA COLVER

EDUCACION RECREATIVA COLVER
ANIMEMOS A LEER

jueves, 5 de julio de 2012

HISTORIA DE LA RESERVA AMBIENTAL DEL PARQUE RAMÓN CASTILLA

Cedro en la Reserva Ambiental del Parque Castilla
Aunque su historia comienza mucho antes de la época virreynal, La Reserva Ambiental del Parque Ramón Castilla, esta ubicada en lo que fueran los extensos terrenos de un antiguo monasterio de la época virreinal, que luego pasaría a ser una hacienda republicana. Fue inaugurado como parque público en 1953, luego de la creación del distrito de Lince y los inicios de su urbanización.
 Con la intención de preservarlo para futuras generaciones, cincuenta y siete años después de su inauguración, gracias a la iniciativa, perseverancia y tenacidad ciudadana representada en el Comité de Defensa Ecológica del Parque Castilla y su presidenta la Sra. Elsa Briceño de Mackee, este fue declarado Reserva Ambiental (Ord. Nro. 1391 /2010) por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Sus 10 hectáreas  se erigen ahora como uno de los pocos pulmones no sólo del distrito de Lince sino de Lima.

 Jilguero
En plena era del calentamiento global, imparable crecimiento urbano, mayor presión vial y escasez de agua, las áreas verdes como los parques y zonas protegidas, están cobrando una importancia clave e incrementando su valor a futuro.
 El cuidado y mantenimiento de este real y tangible emblema, testigo de la historia del distrito es urgente. Su protección debe ser asumida por toda nuestra comunidad y sus autoridades, de una forma  técnica, planificada y sostenible en el tiempo.
 Este espacio virtual se origina con el afán de:
 - Brindar información sobre la historia de la Reserva, su flora y su fauna.
- Conocer los beneficios ambientales que nos brinda
- Dejar testimonio de las continuas y variadas manifestaciones artísticas, deportivas y culturales desarrolladas por los vecinos y visitantes
- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación y cuidado.
- Empoderar la Reserva Ambiental del Parque Castilla como emblema histórico de la identidad del Distrito de Lince.


Mariscal Ramón Castilla
Como indicábamos al inicio, la Reserva Ambiental del Parque Ramón Castilla se encuentra ubicada en lo que fueron los terrenos del Monasterio de Santa Teresa de Jesús, inaugurado en 1686 siendo Virrey Don Melchor de Navarra. Antes de ello, a simple vista muy poco se puede encontrar sobre los antiguos linceños. Sin embargo, si tomamos en cuenta algunos elementos presentes alrededor, podemos comenzar a imaginar un escenario deslumbrante:
  • El colegio Melitón Carbajal, ubicado a once cuadras del Parque Castilla, en el lugar donde se edificó la ahora inexistente Huaca Limatambo, antigua capital del Señorío de Guatca. (1)
  • El hospital Edgardo Rebagliati, ubicado a siete cuadras del Parque, en el lugar donde se ubicaba la Huaca denominada “La Universidad” terminada de destruir en 1950. (1)
  • El parque de los Proceres o Matamula, ubicado a cinco cuadras, que albergó la Huaca “Matalechucita”, destruida en 1951. (1)
  • Las 10 huacas adicionales registradas por el arqueólogo Adolph Bandelier en 1892, en sus Notas de campo de la Hacienda Lince, denominadas “Huacas de Lince” todas ubicadas en las inmediaciones del cruce de las Avenidas Prolongación Iquitos, Teodoro Cárdenas y la Vía Expresa. (1)
  • La Huaca Huallamarca, de 2,200 años de antigüedad, ubicada solo a cuatro cuadras del Parque Castilla (2)
  • El río “Huatica” canal derivado del río Rimac que ya era utilizado para irrigar los territorios de los actuales distritos de Lince, La Victoria, Santa Beatriz, Jesús María, San Isidro y parte de Miraflores 500 años antes de la llegada de Francisco Pizarro y que fue utilizado hasta las primeras décadas del siglo XX, dando paso a la urbanización de los distritos que conocemos actualmente. (3)
Limatambo - Huaca ubicada en lo que ahora es el Colegio Meliton Carbajal en Lince
Limatambo - Huaca ubicada en lo que ahora es el Colegio Meliton Carbajal en Lince
 En la Reserva Ambiental del Parque Castilla aun falta mucho por conocer, investigar y descubrir. La invitación esta hecha.
 Bienvenidos!
 Conservaremos sólo aquello que amemos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo lo que se nos enseñe”. Baba Dioum (Ecologista)

Consuelo Gonzales
Comité de Defensa Ecológica del Parque Castilla.




VISITA EL FACEBOOK Y CONOCE LAS ACTIVIDADES  LECTORAS.  

No hay comentarios: