EDUCACION RECREATIVA COLVER

EDUCACION RECREATIVA COLVER
ANIMEMOS A LEER

sábado, 2 de febrero de 2013

MINEDU PIDE A PADRES DE FAMILIA AYUDAR A SUS HIJOS A CRECER CON OPORTUNIDADES DE APRENDER JUGANDO



Durante el lanzamiento de la campaña “Permiso para ser niño”, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien pidió a los padres de familia ayudar a sus menores hijos, entre 0 a 5 años, a crecer con oportunidades.

Explicó que los niños deben tener variedad de juegos, oportunidades, amigos, varios tipos de forma de recrearse y aprender, pues son estas lecciones las que servirán en el futuro.

Aseveró que de cero a 5 años, los aprendizajes del menor son totalmente intensos, por lo que percibe que la responsabilidad es mayor. Expresó que los juegos son la primera forma que el menor emplea para poder aprender.

“Cuando el niño manipula una pelota está aprendiendo muchas cosas. Quizás a los educadores nos toca la responsabilidad de orientar a los padres y madres y decirles, con estos juguetes sus niños están desarrollando competencias y cualidades, y con eso nosotros nos comprometemos”, dijo.

Aseveró que la campaña “Permiso para ser niño” tiene como objetivo concientizar a los padres a no adelantar las etapas a sus niños. “Dejemos que sean niños cuando deban ser niños, adolescentes cuando deban ser adolescentes, joven y adulto cuando deban serlo”, afirmó.

Instó a los padres a no permitir que las instituciones educativas estresen a los niños con evaluaciones de ingreso o con cursos de matemática o de lectura, pues dichos temas no se encuentran dentro de los aprendizajes de los menores de 0 a 6 años.

“Si en el jardín les dicen que les van a enseñar a sus hijos a leer y escribir dense la media vuelta y busquen otro colegio, si les dicen que les tomaran un examen a sus niños, dense la media vuelta y busquen otra, porque esa escuela no está mirando al niño, sino está mirando a su propia institución”, indicó.

La titular del sector informó que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la población una página web (www.permisoparasernino.pe), en el que los padres de familia podrán saber qué deben aprender los niños en cada etapa de su vida. “Los niños deben aprender a jugar, tener experiencias y oportunidades. Si el niño está metido en casa con papá y mamá va a aprender mucho menos, de lo que puede aprender yendo al parque y compartiendo con otros niños”, dijo.

Adelantó que el Estado se encuentra trabajando para ampliar la cobertura en Educación Inicial. Recordó que en el 2012 se dispuso que 60 mil niños más tuvieran acceso al jardín y este año se está realizando todos los esfuerzos para que 100 mil niños más se incorporen.

Patricia Salas estuvo acompañada por los representantes de UNICEF, Empresarios por la Educación, el Grupo impulsor por la Educación Inicial y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quienes también promueven y respaldan la campaña “Permiso para ser niño”.


COMENTARIO DEL BLOG:
En principio el título es muy ambicioso, que encierra el concepto de  requerimientos, necesidades, intereses, una educación de calidad, un currículo que indique las estrategias como enseñar jugando.

La experiencia que tengo durante mis aproximadamente mis 16 años de docente, es que, las escuelas se preparan para diseñar una sesión de clase, la cual se extrae de las unidades de aprendizaje, las que se construyen en base al PCI (PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL) EL QUE SE ELABORA DE ACUERDO AL DCN DEL 2009 Y OTROS DOCUMENTOS MÁS.

El Diseño Curricular Nacional, contiene organizadores de área y ellos a su vez competencias capacidades y contenidos, los cuales se tienen que trabajar en sesiones de clase a través de proyectos, módulos o unidades.

Estamos de acuerdo que jugar es una forma divertida y agradable de vivir la vida, y si es en los primeros años, es maravillosa.

El tema del juego en el colegio no es de ahora, lo sabemos de mucho tiempo, pero la gran pregunta es, ¿Se tiene clara que es juego y juego educativo?

Soy testigo que cuando las profesoras estructuran una ruta de clase diaria y señalan un tiempo  de juego, los niños de verdad juegan, pero juegan cualquier otra cosa, menos un tema definido.

Estoy de acuerdo como Licenciado en educación inicial y primaria, que el juego es una herramienta valiosa para enseñar y aprender, lo he realizado siempre con mis alumnos de cuarto, quinto y sexto grado en las diferentes instituciones que he trabajado y los resultados fueron positivos, para el logro  se necesita verdaderos líderes que dirijan la escuela, espacios, material y una comunidad docente integrada en una sola persona

Preparemos a las maestras de educación inicial y primer grado a conocer el juego didáctico de aprendizaje donde los contenidos del currículo sean aprendidos por los niños.

Otra pregunta, ¿Se seguirá utilizando  el DCN 2009?

¿Por qué mi duda? Porque en el  texto se dice: "Instó a los padres a no permitir que las instituciones educativas estresen a los niños con evaluaciones de ingreso o con cursos de matemática o de lectura, pues dichos temas no se encuentran dentro de los aprendizajes de los menores de 0 a 6 años". (Palabras de la Ministra).

Analizo el comentario de la Ministra y lo que está en el DCN y noto una clara contradicción.
Aquí lo que dice el DCN.




Siempre he estado de acuerdo con el juego, SI AL JUEGO EDUCATIVO Y LIBRE, pero con fines, metas y objetivos.

Comentemos.

No hay comentarios: