Durante el lanzamiento de la campaña “Permiso para ser
niño”, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien pidió a los padres de
familia ayudar a sus menores hijos, entre 0 a 5 años, a crecer con
oportunidades.
Explicó que los niños deben tener variedad de juegos,
oportunidades, amigos, varios tipos de forma de recrearse y aprender, pues son
estas lecciones las que servirán en el futuro.
Aseveró que de cero a 5 años, los aprendizajes del menor son
totalmente intensos, por lo que percibe que la responsabilidad es mayor.
Expresó que los juegos son la primera forma que el menor emplea para poder
aprender.
“Cuando el niño manipula una pelota está aprendiendo muchas
cosas. Quizás a los educadores nos toca la responsabilidad de orientar a los
padres y madres y decirles, con estos juguetes sus niños están desarrollando
competencias y cualidades, y con eso nosotros nos comprometemos”, dijo.
Aseveró que la campaña “Permiso para ser niño” tiene como
objetivo concientizar a los padres a no adelantar las etapas a sus niños.
“Dejemos que sean niños cuando deban ser niños, adolescentes cuando deban ser
adolescentes, joven y adulto cuando deban serlo”, afirmó.
Instó a los padres a no permitir que las instituciones
educativas estresen a los niños con evaluaciones de ingreso o con cursos de
matemática o de lectura, pues dichos temas no se encuentran dentro de los
aprendizajes de los menores de 0 a 6 años.
“Si en el jardín les dicen que les van a enseñar a sus hijos
a leer y escribir dense la media vuelta y busquen otro colegio, si les dicen
que les tomaran un examen a sus niños, dense la media vuelta y busquen otra,
porque esa escuela no está mirando al niño, sino está mirando a su propia
institución”, indicó.
La titular del sector informó que el Ministerio de Educación
ha puesto a disposición de la población una página web
(www.permisoparasernino.pe), en el que los padres de familia podrán saber qué
deben aprender los niños en cada etapa de su vida. “Los niños deben aprender a
jugar, tener experiencias y oportunidades. Si el niño está metido en casa con
papá y mamá va a aprender mucho menos, de lo que puede aprender yendo al parque
y compartiendo con otros niños”, dijo.
Adelantó que el Estado se encuentra trabajando para ampliar
la cobertura en Educación Inicial. Recordó que en el 2012 se dispuso que 60 mil
niños más tuvieran acceso al jardín y este año se está realizando todos los
esfuerzos para que 100 mil niños más se incorporen.
Patricia Salas estuvo acompañada por los representantes de
UNICEF, Empresarios por la Educación, el Grupo impulsor por la Educación
Inicial y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quienes también promueven y
respaldan la campaña “Permiso para ser niño”.
COMENTARIO DEL BLOG:
En principio el título es muy ambicioso, que encierra el
concepto de requerimientos, necesidades,
intereses, una educación de calidad, un currículo que indique las estrategias
como enseñar jugando.
La experiencia que tengo durante mis aproximadamente mis 16 años de
docente, es que, las escuelas se preparan para diseñar una sesión de clase, la cual se
extrae de las unidades de aprendizaje, las que se construyen en base al PCI
(PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL) EL QUE SE ELABORA DE ACUERDO AL DCN DEL
2009 Y OTROS DOCUMENTOS MÁS.
El Diseño Curricular Nacional, contiene organizadores de área y ellos a
su vez competencias capacidades y contenidos, los cuales se tienen que trabajar
en sesiones de clase a través de proyectos, módulos o unidades.
Estamos de acuerdo que jugar es una forma divertida y agradable de vivir
la vida, y si es en los primeros años, es maravillosa.
El tema del juego en el colegio no es de ahora, lo sabemos de mucho
tiempo, pero la gran pregunta es, ¿Se tiene clara que es juego y juego
educativo?
Soy testigo que cuando las profesoras estructuran una ruta de clase
diaria y señalan un tiempo de juego, los niños de verdad juegan, pero
juegan cualquier otra cosa, menos un tema definido.
Estoy de acuerdo como Licenciado en educación inicial y primaria, que el
juego es una herramienta valiosa para enseñar y aprender, lo he realizado siempre
con mis alumnos de cuarto, quinto y sexto grado en las diferentes instituciones
que he trabajado y los resultados fueron positivos, para el logro se necesita verdaderos líderes que dirijan la
escuela, espacios, material y una comunidad docente integrada en una sola
persona
Preparemos a las maestras de educación inicial y primer grado a conocer
el juego didáctico de aprendizaje donde los contenidos del currículo sean
aprendidos por los niños.
Otra pregunta, ¿Se seguirá utilizando
el DCN 2009?
¿Por qué mi duda? Porque en el texto se dice: "Instó a los padres a no
permitir que las instituciones educativas estresen a los niños con evaluaciones
de ingreso o con cursos de matemática o de lectura, pues dichos temas no se
encuentran dentro de los aprendizajes de los menores de 0 a 6 años". (Palabras
de la Ministra).
Analizo el comentario de la Ministra y lo que está en el DCN y noto una
clara contradicción.
Aquí lo que dice el DCN.
Siempre he estado de acuerdo con el juego, SI AL JUEGO EDUCATIVO Y LIBRE,
pero con fines, metas y objetivos.
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