EDUCACION RECREATIVA COLVER

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ANIMEMOS A LEER

domingo, 6 de octubre de 2013

RUTAS DE APRENDIZAJE FASCÍCULO 1 COMUNICACIÓN DEL TERCER CICLO

Permítanme colegas antes de ingresar a leer y  gozar del capítulo 3, hacer público mi agradecimiento a cada uno de los colegas de las diferentes escuelas, por  sus palabras que me animan a seguir en esta doctrina de educar y enseñar a las niñas y niños, para  construir una sociedad de verdadera convivencia social.
Los conocimientos van de la mano con los valores,  puedo decir,  antes de sembrar semillas de conocimiento,  haber educado en valores. Enseñar al niño a desarrollar una personalidad ética, moral y humana, para que,  no use el cargo que la sociedad o el destino    le de, para escarnecer a su semejante.
Que la palabra de Dios se cimiente en el niño y se practique siendo testimonio de vida, porque saber sin amor y respeto al prójimo construye una sociedad sin valores, fría, insípida, etc.
Esto es lo que busca la RUTA DEL APRENDIZAJE, es  educar para la vida y el servicio social, como seres superiores; eso es lo que somos.
A los colegas que me han enviado algunas preguntas, les comunico que a partir del lunes estaré dando respuestas, para los que deseen enviar sus preguntas lo pueden hacer desde la etiqueta comentarios.

CAPÍTULO III
¿Cómo facilitamos los aprendizajes?
…la escuela debe funcionar como un ámbito de organización propicio para la enseñanza y el aprendizaje de todos, en un sistema global de ayuda que fluye en todas las direcciones, y el aula debe hacerlo como una comunidad para aprender, en una atmósfera donde los niños, en un sistema de relaciones concertadas democráticamente, tengan oportunidad de actuar, elegir, aceptar, rechazar, discutir, entrar en conflicto con sus compañeros, con el maestro, consigo mismos, resolver el conflicto, reconciliarse, entusiasmarse, tener éxito, cometer errores, discutirlos, corregirlos, decidir junto con los demás. En suma, entrenarse para la vida social.     Berta Braslavsky
·         Los niños necesitan sentir confianza para expresar sus propias concepciones acerca de la lectura y la escritura, sin temor a ser criticados.
·         Los maestros tenemos que crear en un clima respetuoso que les de esa seguridad.
·         Ofrecer oportunidades para que nuestros niños puedan hacer uso natural de la lectura y la escritura.
·         En un ambiente letrado donde puedan acercarse a materiales escritos, y realizar diversas formas de lectura.
·         Vamos a definir la estrategia como un plan sistemático, conscientemente adaptado y monitoreado para mejorar el desempeño de los niños en su aprendizaje.
·         Las estrategias han sido organizadas en dos grupos:
·         Estrategias para la comprensión de textos escritos.
·         Estrategias para la producción de textos escritos.
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
a) Leemos textos predecibles
Pertenecen al tipo de libros de ficción, que se caracterizan por las repeticiones en su contenido y, algunas veces, también por acumulaciones y rima.
La estrategia consiste en:
Leemos en voz alta un texto literario con las características mencionadas. Luego, mostramos a los niños las partes visibles del libro como la tapa, la contratapa, el título, el autor y sus imágenes. Les pedimos enseguida que hagan anticipaciones acerca de lo que tratará el texto (inferencia.- Inferir es deducir información a partir de lo que el texto dice. )
Leer el texto por lo menos dos veces:
·         La primera lo hacemos de corrido, haciendo notoria la repetición de las partes del texto. También podemos detenernos antes de comenzar la parte repetitiva para que los niños “hagan predicciones” acerca de lo que dirán los personajes.
·         La segunda lectura es para que nuestros niños se acerquen al texto de manera más autónoma, porque ya saben qué dirá.
Actividades para ampliar el vocabulario:
·         Presentamos escrito el contenido de la parte repetitiva del texto en tarjetas, que nuestros niños leen sin el apoyo de las claves de las imágenes.
·         Preparamos y entregamos tiras de papel en las que se encuentran escritas las palabras del texto y nuestros niños los colocan en orden sobre el texto completo.
b) Caminata de lectura
Es usada por los niños cuando se “leen” los letreros de publicidad que ven en los medios de comunicación.
Esta estrategia permite que nuestros niños:
·         Hagan una inmersión en el mundo letrado auténtico.
·         Tengan acceso a la lectura de textos completos con los que tiene contacto en su entorno.
·         Descubran el uso social y la función de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.
·         Relacionen el texto con el contexto y vayan detectando las regularidades en el sistema de escritura para hacerlo suyo.
Las caminatas de lectura pueden ser de diverso tipos:
·         Recorrido por su aula u otras aulas letradas de su escuela.
·         Recorrido por su escuela.
·         Una salida por la localidad para investigar, comprar, observar, etc. en este espacio se aprovecha para leer lo que se encuentra en nuestro camino.
Preguntas para enriquecer la estrategia:
·         ¿Qué leeremos?
·         ¿Qué significa lo que leemos?
·         ¿Qué escribimos?
·         ¿Qué objetivo tienen los textos que leemos?
·         ¿Qué palabras no entiendo?
c) Interrogamos textos
·         Consiste en promover el esfuerzo del niño como lector activo para construir significado.
·         Esta estrategia aprovecha la tendencia natural de los niños a explorar, orientándola hacia la interrogación de diversos textos escritos, con el fin de acceder a su significado, formulando hipótesis a partir de las claves o indicios, que luego entrarán al interjuego entre anticipación, confirmación y rechazo.
¿Cómo realizar la interrogación de textos?
·         Les mostramos textos: Presentamos a nuestros niños diversos tipos de textos que circulan en su entorno, en el aula, la escuela y la localidad: periódico, etiquetas, actas, invitaciones, etc.
·         Les proponemos preguntas: Estas preguntas, deben permitir obtener del texto la mayor cantidad de información para construir su significado (construcción de la comprensión del texto). Así, nuestros niños pueden obtener claves relacionadas con:
La situación:
¿Cómo llegó el texto a clase?
Las características físicas del texto:
·         ¿Qué características físicas tiene?
·         ¿A través de qué medio fue reproducido? (manuscrito, impresora, imprenta)
El texto mismo:
·         ¿Cómo está diagramado?
·         ¿Qué información aporta la “silueta” de la página?
·         ¿Tiene números? ¿Cuál es su función?
·         ¿Qué tipo de signos de puntuación posee?
·         ¿Hay palabras conocidas en el texto?
·         Los invitamos a anticipar el significado: Estimulamos a nuestros niños a observar las características de los textos y cómo se hace para obtener de ellos información que permite anticipar lo que dirá.
·         Les pedimos verificar: Invitamos a nuestros niños para que verifiquen sus hipótesis con sus compañeros, el maestro, otros adultos a través de diferentes medios: les lees en voz alta, el contexto y las ilustraciones les da información, la discusión con otros o sus conocimientos acerca del sistema de escritura.
d) Leemos textos informativos
Estos textos contienen información y los podemos encontrar en: afiches, noticias, un tríptico, una nota científica o enciclopédica.
Se caracterizan por:
·         No tienen un esquema fijo.
·         Tener información veraz.
·         Se emplean palabras o léxico preciso.
·         Presenta títulos, subtítulos, frases subrayadas o negritas, cuadros, etc.
·         La información se presenta con voz impersonal.
·         Se realiza en tres momentos: antes, durante y después.
Antes de la lectura
·         Exponer el propósito de lectura, ¿para qué vamos a leer?
·         Elaborar anticipaciones y expectativas sobre el texto.
·         Hablar y anotar los conocimientos previos que se tiene acerca del tema.
Durante la lectura.
·         Leer en forma global, en forma individual silenciosa o con ayuda del docente.
·         Elaborar predicciones apoyado en la información explícita que brinda el texto.
·         Inferir mientras se va leyendo, estableciendo relaciones entre las ideas.
·         Establecer relación entre referentes.
·         Identificar vocabulario desconocido y deducirlo por el contexto.
Después de la lectura
·         Dialogar con sus compañeros para intercambiar ideas y comparar su comprensión.
·         Relatar lo que se ha leído.
·         Expresar lo comprendido en otros lenguajes, para observar si el lector entendió.
Vamos a completar esta información:
¿De quién se habla en el texto?
¿Qué se dice en el texto?
¿Para qué se escribió el texto?
¿Qué tipo de texto es?





ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
a) Escribimos nuestros nombres…
·         Esta estrategia es “pieza clave del proceso de apropiación de la escritura” para los niños en la etapa preescolar o inicial.
·         Su nombre y los nombres de sus compañeros siguen siendo palabras significativas.
·         Escritos y colocados en un lugar visible, los nombres de todos los niños del aula pueden utilizarse aplicando otros conocimientos acerca de la escritura:
Ejemplo:
·         La extensión de las palabras.
·         Sus formas iniciales o finales.
·         Su familiaridad con palabras que forman parte de su vocabulario por lo que sabe cómo se escriben.
Su elaboración requiere que:
·         Usemos tarjetas del mismo tamaño.
·         Escribamos los nombres con el mismo color y el mismo tipo de letra (IMPRENTA, script).
·         El propósito social con el que usan la estrategia es que “habiten” el aula con sus nombres elaborando un cartel de nombres.
·         El propósito didáctico es que los niños reflexionen  sobre el sistema de escritura a partir de la escritura de sus propios nombres.
·         Propongamos a nuestros niños que formen su nombre con letras móviles.
·         Organizamos a nuestros niños en grupos pequeños (3 a 4 integrantes) y entrega a cada uno el sobre o bolsa que has preparado con las letras de su nombre.
·         Pedimos que formen su nombre utilizando las letras móviles. Si alguno dice: “yo no sé” dile “hazlo como tú puedes hacerlo”.
·         Acerquémonos a los niños para acompañarlos en el proceso.
·         Si cuentan con computadoras puedes hacer que se valgan de esta herramienta para escribir su nombre.
·         Usar el nombre para firmar sus trabajos.
·         Escribir nombres de los miembros de la familia, la maestra, de la comunidad, etc.
·         Escribir su nombre en cartas, mensajes, invitaciones, etc.
b) Escribimos de forma libre
·         Esta estrategia permite que expresen sus sentimientos, ideas e intereses, con la seguridad de que lo que escriben será respetado por el otro.
·         Se trata de una escritura libre, por ello no seremos enfáticos en el proceso que se debe seguir: planificación, textualización, revisión y edición.
·         Daremos libertad y confianza para que expresen sus ideas por escrito.
La estrategia consiste en:
·         Conversar previamente.
·         Dar confianza.
·         Preguntar.
·         Compartir los textos.
·         El propósito social de la escritura libre es que los niños ingresen de forma auténtica a la práctica social del lenguaje, sin las tensiones que demanda la escritura de textos formales.
·         El propósito didáctico es que se formen con escritores, experimentando los problemas que enfrenta todo escritor como la elección del destinatario, la forma de escribirle, textualizar, revisar, cuidar la presentación, etc.
c) escribimos en voz alta
·         Estrategia para la producción en forma grupal, pueden contar lo ocurrido acerca de un paseo, una visita, un acontecimiento en la comunidad, una fiesta. Nosotros hacemos las veces de secretario del grupo y así los niños y niñas pueden apreciar las relaciones entre lo que se dice y lo que se escribe.
·         En esta producción escrita los acompañaremos a nuestros niños siguiendo el proceso de escritura: planificación, textualización y revisión.
En la planificación:
·         ¿Qué escribir, a quién y para qué?
·         ¿Qué tipo de texto?
·         ¿Qué caracteriza a este tipo de texto? - ¿Cómo empieza? - ¿Cómo es? - ¿Qué partes tiene?
·         ¿Cuál es el plan de escritura?
En la textualización o escritura
Seguir el plan sin olvidar el propósito.
·         Escribir. Escribimos de manera clara con el tipo de letra que nuestros niños pueden entender.
·         Leer en voz alta. Leemos en voz alta lo que vamos escribiendo, tratando de alargar los sonidos.
·         Hacer preguntas. Realizamos preguntas mientras escribimos.
·         ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos?
·         Formulamos otras preguntas que tienen que ver con las convenciones de la escritura: mayúsculas, uso del punto, separación de las palabras y otras que aparezcan para reflexionar con los nuestros niños.
·         Anotamos los descubrimientos. Escribimos los descubrimientos de nuestros niños acerca de las convenciones de la escritura en un cartel. Este será colocado en un lugar visible para que sirva de referente para escrituras posteriores.
En la revisión del texto
·         Recordar el para qué. Para qué escribimos el texto, a quién le vamos a escribir o quién leerá el texto, qué le queríamos decir.
·         Leer con el niño. Todo el texto y marcamos, con nuestra voz y luego con un
·         plumón de manera intencional, aquellas partes en las que no haya mucha
·         claridad o relación entre las ideas, detente y reflexiona con ellos.
·         Reescribir. Reescribimos el texto con los nuevos aportes, cuidando la legibilidad y el tipo de letra que están usando.
·         Entregar a su destinatario. ¿Cómo podemos hacerle llegar el texto?



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