EDUCACION RECREATIVA COLVER

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martes, 1 de octubre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE FASCÍCULO 1 DE COMUNICACIÓN TERCER CICLO

Aclaración a los lectores, el presente texto es resultado de un resumen, considerando algunos puntos de mayor atención, en los que debemos tener. Leer el texto completo es lo ideal.

CAPÍTULO II
¿Qué deben aprender los niños de primer y segundo grado?
·         Enseñar a los niños a leer y escribir, no como decodificadores y codificadores, sino como lectores y escritores plenos desde el comienzo de sus aprendizajes,
·         Elaborando todo tipo de escritos sociales (avisos, invitaciones, cuentos, recetas, cuadros, noticias, etcétera).
·         Transformar el aula y la escuela en espacios donde los niños puedan desplegar sus capacidades como intérpretes y productores de textos.
·         Generar espacios y tiempos para la lectura y la escritura frecuente en las actividades permanentes, como escribir la agenda, marcar la asistencia, participar en la asamblea y otras como, escribir una invitación para los padres, elaborar los afiches para ver una película que forman parte de las unidades didácticas.
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
Produce de forma coherente diversos
tipos de textos orales según su propósito
comunicativo, de manera espontánea
o planificada, usando variados recursos
expresivos.
Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.

Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.

Evalúa el proceso  de producción de su
discurso para mejorarlo de forma continua.

COMPETENCIA
CAPACIDAD
Produce reflexivamente diversos tipos de
textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación, textualización y revisión.
Se apropia del sistema de escritura.

Planifica la producción de diversos tipos de texto.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Reflexiona sobre el proceso de producción
de su texto para mejorar su práctica como escritor.

                                                            
COMPETENCIA
CAPACIDAD
Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.

Identifica información en diversos tipos de discursos orales.

Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.

Infiere el significado del discurso oral.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral.


COMPETENCIA
CAPACIDAD
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Se apropia del sistema de escritura.
Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Identifica información en diversos tipos
de textos según su propósito.
Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

Infiere el significado del texto.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Al término del III ciclo, los niños lograrán el siguiente estándar de aprendizaje.
Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.

¿Cómo podemos evidenciar el logro de la competencia de comprensión de textos en III ciclo?
·         Reconocen el uso social del cuento y ponen en funcionamiento sus conocimientos.
·         Identifican el texto por sus imágenes y dibujos grandes.
·         Por medio de esos indicios, saben que se trata de un cuento.
·         Los saberes de los niños se mueven entre lo que saben que dice y dónde dice, utilizando sus conocimientos acerca del lenguaje escrito y de palabras conocidas.
·         Señala las palabras que pueden leer.
·         Realiza anticipaciones, confirmaciones y rechazos frente a las hipótesis elaboradas durante la lectura.
·         Enfrentar retos de lectura, comprendiendo los textos y reflexionando sobre el sistema de escritura.
·         El primer grado se debe lograr la apropiación del sistema de escritura.
·         En el segundo grado  deben llegar a la lectura autónoma de textos de su entorno con estructura sencilla (etiquetas, avisos, afiches, invitaciones, anuncios, nombres, cuentos, rimas, adivinanzas, y otros)
·         Desde el nivel inicial (5 años), “Identifican textos de su entorno cotidiano.
·         Relacionan elementos del mundo escrito: imágenes, colores, formas, tipografía, títulos, palabras conocidas (su nombre, el de sus compañeros, nombres de personajes, etcétera)”,
¿Cómo progresa el aprendizaje entre nivel, ciclo y grado?
·         La construcción del sistema de escritura alfabético se realice al mismo tiempo que el niño desarrolla sus capacidades de comprensión de textos.
·         Las transiciones pueden ser interpretadas como momentos clave dentro del proceso de aprendizaje sociocultural mediante el cual los niños modifican su conducta en función de los nuevos conocimientos adquiridos a través de la interacción social con su entorno.
·         Al término del segundo grado en la capacidad de apropiación del sistema de escritura es que nuestros niños lean, convencionalmente y de forma autónoma, textos de estructura sencilla de diverso tipo.
·         Las habilidades diferencia, reconoce y lee irán progresando del nivel inicial al segundo grado de primaria.
·         En primer y segundo grado, los niños saben qué dice y dónde dice, de las palabras o por su forma, su reconocimiento por el contexto de la oración y el desciframiento de las letras contribuye a la fluidez de la lectura. (Vocabulario visual o vocabulario a primera vista).

Toma de decisiones estratégicas
·         Ocurre antes de la lectura. En primer y segundo grado, los niños eligen el texto y el modo de lectura apropiado al propósito lector, con nuestra ayuda.
·         El proceso lector comienza con el propósito de lectura.
·         Hay diversos propósitos: para seguir instrucciones, informarse, entretenerse, indagar, aprender, buscar información, aprender a leer, reescribir, conocer cómo es un texto, etc.
·         Los modos o modalidades de lectura son la lectura en voz alta,  la lectura silenciosa, lectura comentada y  lectura rotada.
·         En este ciclo es importante el acompañamiento durante todo el proceso de lectura.
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito
·         Es importante que permitamos y promovamos las relecturas del texto, tanto en los procesos de recuperación explícita como implícita.
·         En el caso del primer grado, la información se ubica al inicio o al final del texto; en segundo grado, la información se localiza entre los párrafos.
·         Los niños deben localizar o identificar las razones explícitamente establecidas que determinan un efecto.
·         El reconocimiento de la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos se va construyendo de forma progresiva a medida que se lee y se reflexiona acerca de su forma externa.
·         Esto provee indicios para la formulación de hipótesis antes de la lectura.
Reorganiza la información de diversos tipos de texto.
·         Se espera que los niños lo hagan a través de:
·         Parafraseo
·         Representación: (oral, gráfico, plástico, corporal, etcétera).
·         Construcción: implica reestructurar el contenido del texto leído, empleando gráficos sencillos. (Los esquemas, los mapas mentales y semánticos).
Infiere el significado del texto
·         Inferir nos permite comprender el texto o construir significado.
·         Las inferencias se formulan a partir de los saberes previos y los indicios que ofrece el texto y se van verificando o reformulando mientras vamos leyendo.
·         Las deducciones que se desarrollan en el tercer ciclo son las siguientes:
Deducción de significado de palabras:
·         Se alude al significado de uso en el texto, y no del diccionario.
·         Deducir el significado por el contexto contribuye como una estrategia del lector para comprender lo que lee o escucha leer.
·         El uso del diccionario se puede dar cuando los niños requieren verificar el significado “construido”.
Deduce la causa de un hecho.
·         El niño reconoce la información relevante.
·         Logra englobar toda esa información en una idea.
·         Una pregunta que se formula con frecuencia es ¿de qué trata principalmente el texto?
Deducción de propósito.
·         El propósito de quien crea un texto: informativa, persuasiva, emotiva, prescriptiva y poética.
·         Una pregunta podría ser ¿para qué fue escrito el texto?
Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto.
·         Los lectores toman distancia de las ideas propuestas en el texto y juzgan si son adecuados o no.
·         Evalúa su calidad y adecuación con una perspectiva crítica.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando el vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Al término de III ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario a partir de su experiencia previa. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Utiliza algunos recursos ortográficos básicos para darle claridad a su texto. Explica el propósito y el destinatario al que se dirige en los textos que produce.


¿Cómo podemos evidenciar el logro de la competencia de producción de textos en III ciclo?
·         Los niños organizan  sus ideas de acuerdo a la estructura del texto, escribir de acuerdo a un propósito y a un destinatario, comprenden el funcionamiento de la lengua escrita, seguir el proceso de escritura y resolver aspectos formales de la escritura durante su realización.
·         Leen  y escriben afiches.
·         Leen y escriben sus comentarios acerca de las películas.
·         Leen y escriben una lista de películas organizadas en géneros.
·         Resumen oralmente las películas vistas, entre otras.
·         Los niños leen un mensaje y establecen sus características, a partir de las cuales planifican, textualizan y revisan su texto propio.
·         Identifican el texto a escribir.
·         Planifican la escritura del mensaje identificando el propósito del texto y los destinatarios.
·         Con ayuda de la docente, los niños textualizan o hacen la primera escritura del texto, usando la planificación.
·         Los niños realizan la revisión del texto en forma grupal.
·         Los niños utilizan la lista de cotejo para revisar su texto.
·         Los niños reescriben los textos antes de hacerlos llegar a sus destinatarios y pueden ver la respuesta al mensaje enviado.
¿Cómo se secuencian los aprendizajes?
·         La matriz de producción de textos en III ciclo tiene una capacidad adicional, es la referida a la apropiación del sistema de escritura. Orientada hacia la adquisición del lenguaje que se escribe.
·         La adquisición en situaciones de comunicación, como parte de la cultura escrita, asegura que los estudiantes al término del segundo grado se concentren más en el desarrollo de sus habilidades como escritores  descubriendo cómo funciona el lenguaje escrito.
·         Conforme se avanza en el grado o ciclo hay un mayor nivel de complejidad en la habilidad.
Se apropia del sistema de escritura
INICIAL 5 AÑOS
PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
Los niños ya comenzaron desde el nivel inicial a reconocer cuáles son letras y qué grafías no lo son.

escriben desde el
nivel inicial a los 5 años, lo hacen “a su manera”
empleando letras o grafismos valiéndose de materiales como las letras móviles o simplemente un plumón y papel;
En el primer grado, los niños escriben todo tipo de textos, mostrando su nivel de escritura mientras que escriben sus propios textos en situaciones de comunicación variadas.
Hacia el segundo grado los niños deben escribir en el nivel alfabético, lo que puede incluir algunos problemas como la separación de las
palabras y las convenciones normativas.

·         Los niños son los autores y su texto no puede ser modificado sin su autorización y participación plena en todo el proceso.
·         La diferencia entre el nivel inicial y el primer grado es la mayor destreza que alcanzan los niños para seguir los movimientos que requiere la escritura.
·         Hacia el segundo grado, nos preocuparemos por la separación de las palabras.
·         La escritura es un proceso que comprende la planificación, textualización y revisión obteniéndose un texto según el propósito y destinatario para quien fue escrito.

La planificación
·         Tiene su base en la situación comunicativa que la genera, para qué vamos a escribir y a quién nos dirigiremos, propósito, destinatario, tipo de texto y tema.
·         Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
·         La textualización implica la redacción del texto con lo que se ha definido en el plan de escritura, debemos acompañar a nuestros niños, para ayudarlos a tomar decisiones acerca de cómo enlazar unas ideas con otras, para que puedan conseguir un texto articulado..
·         La producción de un texto, se orienta a que se mantenga el tema, que haya secuencia lógica y temporal, vocabulario, uso de conectores y recursos ortográficos.
Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
·         La revisión puede realizarse durante la etapa de textualización y también después de ella.
·         Regresar a la planificación para ajustarla.
a) La lectura del texto.
Asumimos el rol de nuestros lectores, nos ponemos en su lugar, para darnos cuenta si el texto es claro, si las ideas se encuentran bien ordenadas, si contiene suficiente información y si se comprende.
b) La edición del texto.

Si después de leer el texto con nuestros niños, encontramos, junto con ellos, que hay ideas que no son claras, faltan signos de puntuación o requiere ajustes, entonces hay que reescribir el texto para mejorarlo y hacerlo más comprensible para su destinatario.

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