Aclaración a los lectores, el presente texto es resultado de
un resumen, considerando algunos puntos de mayor atención, en los que debemos
tener. Leer el texto completo es lo ideal.
Fuente: MINEDU: http://www.cambiemoslaeducacion.pe/
CAPÍTULO II
¿Qué deben
aprender los niños de primer y segundo grado?
·
Enseñar a los niños a leer y escribir, no como
decodificadores y codificadores, sino como lectores y escritores plenos desde
el comienzo de sus aprendizajes,
·
Elaborando todo tipo de escritos sociales
(avisos, invitaciones, cuentos, recetas, cuadros, noticias, etcétera).
·
Transformar el aula y la escuela en espacios
donde los niños puedan desplegar sus capacidades como intérpretes y productores
de textos.
·
Generar espacios y tiempos para la lectura y la
escritura frecuente en las actividades permanentes, como escribir la agenda,
marcar la asistencia, participar en la asamblea y otras como, escribir una
invitación para los padres, elaborar los afiches para ver una película que
forman parte de las unidades didácticas.
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
Produce de forma coherente diversos
tipos de textos orales según su propósito
comunicativo, de manera espontánea
o planificada, usando variados recursos
expresivos.
|
Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito,
auditorio y contexto.
Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje
oral.
Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.
Evalúa el proceso de
producción de su
discurso para mejorarlo de forma continua.
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
Produce reflexivamente diversos tipos de
textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario
pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación, textualización y revisión.
|
Se apropia del sistema de escritura.
Planifica la producción de diversos tipos de texto.
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Reflexiona sobre el proceso de producción
de su texto para mejorar su práctica como escritor.
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes
situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación
y reflexión.
|
Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción
oral.
Identifica información en diversos tipos de discursos orales.
Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.
Infiere el significado del discurso oral.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral.
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
|
Se apropia del sistema de escritura.
Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
Identifica información en diversos tipos
de textos según su propósito.
Reorganiza la información de diversos tipos de texto.
Infiere el significado del texto.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
|
COMPRENSIÓN DE
TEXTOS
COMPETENCIA
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en
variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante
procesos de interpretación y reflexión.
Al término del III ciclo, los niños lograrán el siguiente
estándar de aprendizaje.
Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas
reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones
que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola
de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información
explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre
sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.
¿Cómo podemos
evidenciar el logro de la competencia de comprensión de textos en III ciclo?
·
Reconocen el uso social del cuento y ponen en
funcionamiento sus conocimientos.
·
Identifican el texto por sus imágenes y dibujos
grandes.
·
Por medio de esos indicios, saben que se trata
de un cuento.
·
Los saberes de los niños se mueven entre lo que
saben que dice y dónde dice, utilizando sus conocimientos acerca del lenguaje
escrito y de palabras conocidas.
·
Señala las palabras que pueden leer.
·
Realiza anticipaciones, confirmaciones y
rechazos frente a las hipótesis elaboradas durante la lectura.
·
Enfrentar retos de lectura, comprendiendo los
textos y reflexionando sobre el sistema de escritura.
·
El primer grado se debe lograr la apropiación
del sistema de escritura.
·
En el segundo grado deben llegar a la lectura autónoma de textos
de su entorno con estructura sencilla (etiquetas, avisos, afiches, invitaciones,
anuncios, nombres, cuentos, rimas, adivinanzas, y otros)
·
Desde el nivel inicial (5 años), “Identifican
textos de su entorno cotidiano.
·
Relacionan elementos del mundo escrito:
imágenes, colores, formas, tipografía, títulos, palabras conocidas (su nombre,
el de sus compañeros, nombres de personajes, etcétera)”,
¿Cómo progresa el
aprendizaje entre nivel, ciclo y grado?
·
La construcción del sistema de escritura
alfabético se realice al mismo tiempo que el niño desarrolla sus capacidades de
comprensión de textos.
·
Las transiciones pueden ser interpretadas como
momentos clave dentro del proceso de aprendizaje sociocultural mediante el cual
los niños modifican su conducta en función de los nuevos conocimientos
adquiridos a través de la interacción social con su entorno.
·
Al término del segundo grado en la capacidad de
apropiación del sistema de escritura es que nuestros niños lean,
convencionalmente y de forma autónoma, textos de estructura sencilla de diverso
tipo.
·
Las habilidades diferencia, reconoce y lee irán
progresando del nivel inicial al segundo grado de primaria.
·
En primer y segundo grado, los niños saben qué
dice y dónde dice, de las palabras o por su forma, su reconocimiento por el
contexto de la oración y el desciframiento de las letras contribuye a la
fluidez de la lectura. (Vocabulario visual o vocabulario a primera vista).
Toma de decisiones
estratégicas
·
Ocurre antes de la lectura. En primer y segundo
grado, los niños eligen el texto y el modo de lectura apropiado al propósito
lector, con nuestra ayuda.
·
El proceso lector comienza con el propósito de
lectura.
·
Hay diversos propósitos: para seguir
instrucciones, informarse, entretenerse, indagar, aprender, buscar información,
aprender a leer, reescribir, conocer cómo es un texto, etc.
·
Los modos o modalidades de lectura son la
lectura en voz alta, la lectura silenciosa,
lectura comentada y lectura rotada.
·
En este ciclo es importante el acompañamiento
durante todo el proceso de lectura.
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito
·
Es importante que permitamos y promovamos las
relecturas del texto, tanto en los procesos de recuperación explícita como
implícita.
·
En el caso del primer grado, la información se
ubica al inicio o al final del texto; en segundo grado, la información se
localiza entre los párrafos.
·
Los niños deben localizar o identificar las
razones explícitamente establecidas que determinan un efecto.
·
El reconocimiento de la silueta o estructura
externa de diversos tipos de textos se va construyendo de forma progresiva a
medida que se lee y se reflexiona acerca de su forma externa.
·
Esto provee indicios para la formulación de
hipótesis antes de la lectura.
Reorganiza la
información de diversos tipos de texto.
·
Se espera que los niños lo hagan a través de:
·
Parafraseo
·
Representación: (oral, gráfico, plástico,
corporal, etcétera).
·
Construcción: implica reestructurar el contenido
del texto leído, empleando gráficos sencillos. (Los esquemas, los mapas
mentales y semánticos).
Infiere el
significado del texto
·
Inferir nos permite comprender el texto o construir
significado.
·
Las inferencias se formulan a partir de los
saberes previos y los indicios que ofrece el texto y se van verificando o
reformulando mientras vamos leyendo.
·
Las deducciones que se desarrollan en el tercer
ciclo son las siguientes:
Deducción de
significado de palabras:
·
Se alude al significado de uso en el texto, y no
del diccionario.
·
Deducir el significado por el contexto
contribuye como una estrategia del lector para comprender lo que lee o escucha
leer.
·
El uso del diccionario se puede dar cuando los
niños requieren verificar el significado “construido”.
Deduce la causa de un
hecho.
·
El niño reconoce la información relevante.
·
Logra englobar toda esa información en una idea.
·
Una pregunta que se formula con frecuencia es
¿de qué trata principalmente el texto?
Deducción de
propósito.
·
El propósito de quien crea un texto: informativa,
persuasiva, emotiva, prescriptiva y poética.
·
Una pregunta podría ser ¿para qué fue escrito el
texto?
Reflexiona sobre
el contenido y la forma del texto.
·
Los lectores toman distancia de las ideas
propuestas en el texto y juzgan si son adecuados o no.
·
Evalúa su calidad y adecuación con una
perspectiva crítica.
PRODUCCIÓN DE
TEXTOS
COMPETENCIA
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando el vocabulario
pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
Al término de III ciclo se espera que los estudiantes logren
alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Escribe variados
tipos de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario
a partir de su experiencia previa. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un
tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos
tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Utiliza algunos
recursos ortográficos básicos para darle claridad a su texto. Explica el
propósito y el destinatario al que se dirige en los textos que produce.
¿Cómo podemos
evidenciar el logro de la competencia de producción de textos en III ciclo?
·
Los niños organizan sus ideas de acuerdo a la estructura del texto,
escribir de acuerdo a un propósito y a un destinatario, comprenden el
funcionamiento de la lengua escrita, seguir el proceso de escritura y resolver
aspectos formales de la escritura durante su realización.
·
Leen y
escriben afiches.
·
Leen y escriben sus comentarios acerca de las
películas.
·
Leen y escriben una lista de películas
organizadas en géneros.
·
Resumen oralmente las películas vistas, entre
otras.
·
Los niños leen un mensaje y establecen sus
características, a partir de las cuales planifican, textualizan y revisan su
texto propio.
·
Identifican el texto a escribir.
·
Planifican la escritura del mensaje
identificando el propósito del texto y los destinatarios.
·
Con ayuda de la docente, los niños textualizan o
hacen la primera escritura del texto, usando la planificación.
·
Los niños realizan la revisión del texto en
forma grupal.
·
Los niños utilizan la lista de cotejo para
revisar su texto.
·
Los niños reescriben los textos antes de
hacerlos llegar a sus destinatarios y pueden ver la respuesta al mensaje
enviado.
¿Cómo se
secuencian los aprendizajes?
·
La matriz de producción de textos en III ciclo tiene
una capacidad adicional, es la referida a la apropiación del sistema de
escritura. Orientada hacia la adquisición del lenguaje que se escribe.
·
La adquisición en situaciones de comunicación,
como parte de la cultura escrita, asegura que los estudiantes al término del
segundo grado se concentren más en el desarrollo de sus habilidades como escritores
descubriendo cómo funciona el lenguaje
escrito.
·
Conforme se avanza en el grado o ciclo hay un
mayor nivel de complejidad en la habilidad.
Se apropia del
sistema de escritura
INICIAL 5 AÑOS
|
PRIMER GRADO
|
SEGUNDO GRADO
|
Los niños ya comenzaron desde el nivel inicial a reconocer cuáles son
letras y qué grafías no lo son.
escriben desde el
nivel inicial a los 5 años, lo hacen “a su manera”
empleando letras o grafismos valiéndose de materiales como las letras
móviles o simplemente un plumón y papel;
|
En el primer grado, los niños escriben todo tipo de textos, mostrando
su nivel de escritura mientras que escriben sus propios textos en situaciones
de comunicación variadas.
|
Hacia el segundo grado los niños deben escribir en el nivel
alfabético, lo que puede incluir algunos problemas como la separación de las
palabras y las convenciones normativas.
|
·
Los niños son los autores y su texto no puede
ser modificado sin su autorización y participación plena en todo el proceso.
·
La diferencia entre el nivel inicial y el primer
grado es la mayor destreza que alcanzan los niños para seguir los movimientos
que requiere la escritura.
·
Hacia el segundo grado, nos preocuparemos por la
separación de las palabras.
·
La escritura es un proceso que comprende la planificación,
textualización y revisión obteniéndose un texto según el propósito y
destinatario para quien fue escrito.
La planificación
·
Tiene su base en la situación comunicativa que
la genera, para qué vamos a escribir y a quién nos dirigiremos, propósito,
destinatario, tipo de texto y tema.
·
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.
·
La textualización implica la redacción del texto
con lo que se ha definido en el plan de escritura, debemos acompañar a nuestros
niños, para ayudarlos a tomar decisiones acerca de cómo enlazar unas ideas con
otras, para que puedan conseguir un texto articulado..
·
La producción de un texto, se orienta a que se
mantenga el tema, que haya secuencia lógica y temporal, vocabulario, uso de
conectores y recursos ortográficos.
Reflexiona el
proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
·
La revisión puede realizarse durante la etapa de
textualización y también después de ella.
·
Regresar a la planificación para ajustarla.
a) La lectura del
texto.
Asumimos el rol de nuestros lectores, nos ponemos en su
lugar, para darnos cuenta si el texto es claro, si las ideas se encuentran bien
ordenadas, si contiene suficiente información y si se comprende.
b) La edición del
texto.
Si después de leer el texto con nuestros niños, encontramos,
junto con ellos, que hay ideas que no son claras, faltan signos de puntuación o
requiere ajustes, entonces hay que reescribir el texto para mejorarlo y hacerlo
más comprensible para su destinatario.
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