EDUCACION RECREATIVA COLVER

EDUCACION RECREATIVA COLVER
ANIMEMOS A LEER

sábado, 12 de junio de 2010

VENTANILLA UN DISTRITO RECREATIVO

La I.E Flora Tristán, con su estilo propio, de educar, puso en marcha la visita, CONOZCAMOS VENTANILLA, es un distrito que desde su nombre se puede confirmar que nace de uno de sus centros turísticos, nos referimos a las cuevas ventanas que se han formado desde muchos años en los cerros del Complejo de Palayas de Costa Azul.

Cuenta la historia que este lugar era ocupado como escondite de los piratas que escapando de sus perseguidores llegaban hasta este lugar.

El primer lugar en visitar, fue el Cerro Gorila, un enorme cerro, que desde la lejanía se observa la imagen de un gigante Gorila dormido, al llegar al lugar se puede ver piedras de enormes tamaños que la naturaleza a tallado y que según la imaginación podemos apreciar formas de animales, entre, ellas las del gato.

Es también un lugar de recreación, descanso y deporte al subir y llegar a la cima, se puede mirar toda la ciudad de Pachacútec y las aguas del mar que baña sus orillas.

Nuestro segundo Punto de visita fue los artesanos de Pachacútec, personas que con sus manos hacen magia tallando, tejiendo diferentes adornos y que los ofrecen a precios módicos.

“La artesanía es una herramienta de desarrollo en Pachacútec. Hay un interés muy grande en los artesanos de esta zona para exportar. Pachacútec ha elegido la artesanía como su producto bandera y queremos que se convierta en un emporio artesanal”, la amplia participación de las mujeres en la actividad artesanal que se desarrolla en esta zona de Ventanilla, en la cual también intervienen los hombres e incluso, los niños. “Hay familias enteras dedicadas a la actividad artesanal. Mujeres y hombres emprendedores que están generando su propio empleo a través de la artesanía. Estamos comprometidos con Pachacútec y creemos que existe un potencial exportador.La artesanía es un conjunto de cosas preciosas hechas a mano por artesanos muchos de ellos no reconocidos; entre la artesanía se puede apreciar una lista de ellas: Alfombras con motivos geométricos, florales o con historias. Artículos de cuero en Lima Bordados en cojines. Calabazas (mates burilados) pirograbados y pintados. Cerámica, iglesias en miniatura en arcilla (iglesias de barro), etc. Cirios de color con motivos geométricos o florales alrededor de Cusco y Lima Espejos con madera pintada y dorada en Lima y Cusco, con madera dorada de estilo colonial. Estribos de plata o metal plateado. Imágenes pintadas fabricadas con a una pasta de harina de trigo tierno y de arroz, de puré de papas y de yeso. Jerseyes/chompas, gorros peruanos (chullos) de lana de alpaca. Juguetes de piel de alpaca en Cusco y Lima Mantas / cobijas en piel de llama o de alpaca en Cusco y Lima Máscaras de carnaval Objetos en filigrana de oro (joyas, cofres, estuches de cigarros, etc.) alrededor de Cusco y Lima Objetos esculpidos en alabastro alrededor Pisco (aguardiente de uva) Ponchos ligeros de lana de alpaca o de

El tercer lugar visitado fue el Cerro Mirador el cual permite distinguir y quedar maravillado de la ciudadela de Pachacútec, parte de Ventanilla, mirar también los humedales y las playas del distrito.

Siguiendo el tours educativo para despertar el amor al distrito y valorar su patrimonio, llegamos hasta el Elefante Dormido, es una isla de piedra que debe tener un promedio de 5oo metros cuadros y se encuentra muy cerca de la playa a orillas de Pachacútec.

Esta isla tiene la forma de un elefante, otros dicen que tiene la forma de un perro, pero eso dejamos que la creatividad y la imaginación invadan a cada uno de sus visitantes, olvidando por un momento problemas.

Al costado de esta isla hay otra que tiene la forma de una tortuga sumergida en el agua.

Los humedales de Ventanilla es una de las reservas ecológicas que las autoridades del distrito débilmente vienen protegiendo, este lugar es un ecosistema donde los escolares de todos los niveles hasta universitarios pueden utilizarlo como recurso para sus estudios e investigaciones.

UBICACIÓN: Junto al área de Playas del Complejo Costa Azul, en Ventanilla, Callao.

ACCESO: El sector 1 en la avenida Defensores. El sector 2 Por la Av. Boquerón y el asentamiento humano Defensores de la Patria.

DESCRIPCIÓN: La extensión declarada Reserva Ecológica Regional tiene 368 Has. pero la zona de humedales incluye actualmente hasta 578 Has.

La zona de los humedales alberga mas de 30 especies de aves, entre el pato Gargantilla, el Pato colorado o Bermejuelo, la Garza Blanca Grande, la Garza Azul, la Garza Tricolor, la Gaviota Gris, la Gaviota Dominicana, el Zambullidos pimpollo, la Polla de Agua, la Polla Sultana, el Playero Manchado, la Pata Amarilla Menor, la Gallareta, la Cigüeñela, el Huaco, el Chorlo Semipalmado, el Chichirre, etc.

Nuestra visita final fue las cuevas de Ventanilla:

UBICACIÓN: Al Sur Oeste de las Playas del Complejo Costa Azul, en Ventanilla, Callao.ACCESO: Por la Av. Boquerón y el asentamiento humano Defensores de la Patria, luego hacia el Sur unos 3Km, pasando "el último Humedal"DESCRIPCIÓN: Al Sudeste de los Humedales de Ventanilla se aprecia la formación morfogénica de los contrafuertes que llegan al litoral y que por erosión eólica y marina han dado origen a formaciones pétreas en formas de lagarto y tortuga, como también acantilados con formaciones de grutas y cuevas cuyo ingreso en forma de ventanas habrían dado origen al nombre "Ventanilla".La Cueva del Pirata, la Cueva del Murciélago, la Cueva del Diablo, son las de las mas grandes donde se pueden encontrar murciélagos, mucho cuidado con molestarlos para evitar el deterioro de su ambiente.Otras formaciones interesantes son "Cerro Lagarto", "la Tortuga" y "El zarcillo".

TRANSPORTE PUBLICO: Para Ventanilla pasan varios vehículos de diversas partes de Lima. En la Av. Javier Prado la "JV" y "Orión", bajándose en el Metro de Ventanilla (Ovalo de Ventanilla) ahí están los que van al complejo Costa mar. No siempre entran combis hasta ahí, se puede entrar en Mototaxi (Los que van por la Av. El Boquerón).

En este año los guías de la expedición fueron alumnos de quinto y sexto grado que se informaron de toda la historia de cada uno de los lugares, explicando a los demás alumnos y padres de familia que nos acompañaron, cabe destacar que los alumnos guías ya tenían la experiencia de haber conocido estos lugares el año pasado.

Le invitamos a ver las fotos y los videos:









No hay comentarios: