¿Qué es una animación a la lectura?
Estimados lectores, la definición de la animación a la lectura podremos decir que es un conjunto de actividades agradables, reflexivas, concientizadoras y argumentativas que realizan una o varias personas.
Me parece que esta definición no es clara para satisfacer sus necesidades de ser un animador a la lectura. Si respondemos a la siguiente pregunta:
¿Cuál es el objetivo a la animación de la lectura? La respuesta es sencilla: despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura en los no lectores y afianzar las actitudes en los lectores.
La animación a la lectura busca que las personas asuman un compromiso por el valor de la lectura, el visionar en el grupo no lector o lector accidental u ocasional, la necesidad de leer, concientizando de mil maneras que la lectura es la actividad recreativa, saludable, económica y la terapia necesariamente para nuestro equilibrio emocional y espiritual.
Es luchar contra las grandes “actividades de recreación que ofrece la tecnología”, carentes de valores, actitudes, mensajes positivos constructores de hombres libres, solidarios, equilibrados personalmente, familiar y social.
Desde este punto de vista la animación a la lectura no es un programa, no es una tarea; es una actividad de amor por la lectura, si concebimos esta idea el programa que se pueda diseñar tendrá en cada uno de sus letras el amor a la lectura.
¿Quiénes pueden hacer animación de la lectura? Todo aquel que en el alma tenga el gusto de leer y esté convencido que la lectura es una actividad que conlleva a la creatividad, al entretenimiento y al desarrollo del bagaje cultural.
Colver Castro Ysla (Lic. en educación primaria e inicial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario