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domingo, 29 de agosto de 2010

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL


La palabra intelectual fue acuñada en Francia durante el Caso Dreyfus para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfus acusado injustamente de traición.
En nuestro entorno cultural, la persona es intelectual cuando tiene la capacidad de haber leído muchas obras literarias y tiene dos o tres títulos académicos.
Otras de las definiciones: Grado en que están desarrolladas las más importantes habilidades de la estructura del Intelecto: Comprensión, memoria, solución de problemas, toma de decisiones, y creatividad. Puede medirse, conocerse y desarrollarse. (Data-Red Diccionario de Marketing español-español).

Según esta definición las habilidades de una persona intelectual serían: Comprensión, memoria, solución de problemas, toma de decisiones, y creatividad.

Estas habilidades se desarrollan desde antes del nacimiento y se van perfeccionando en el hogar, la escuela y durante toda la vida. El docente debe conocer y dominar habilidades, estrategias y métodos que conlleven a la formación de personas intelectuales.

Toda persona es intelectual, sin embargo, la asombrosa capacidad de almacenaje del cerebro se estima por lo bajo en 10 000 millones de unidades de información, la capacidad intelectual está compuesta por el primer elemento el conocimiento que es la Cantidad y Calidad de la información antes, durante y después de todo aprendizaje o puesta en marcha de una actividad y el segundo elemento son las habilidades cognoscitivas conformadas a la vez por habilidades del pensamiento y habilidades de comunicación.

Expuestas estas ideas, resulta una pregunta: ¿Cuál es la labor del docente y de la escuela?
Indudablemente la respuesta es el desarrollo de la capacidad intelectual en los niños y niñas, emergiendo una nueva pregunta ¿Cómo?, es aquí donde se quiebra toda comunicación entre la labor del docente y el desarrollo de la habilidad intelectual.

El docente debe aplicar actividades motivadoras que desarrollen la capacidad intelectual, desde mi experiencia personal puedo compartir algunas de ellas, por ejemplo la oratoria, es una actividad de apertura a los demás, el niño y la niña se integran a la gran masa de la sociedad, al dirigir discursos, declamar, animar reuniones, etc. Integrando los elementos antes mencionados.

La oratoria exige una preparación en conocimientos sobre lo que se va a decir, almacenando en el cerebro del niño bagaje cultural.

La expresión escrita permitiendo a los niños decir lo que piensa a través de cuadernos de creación de cuentos, discursos, acrósticos, dibujos, etc. compartiendo estos trabajos con los demás, permitiéndoles el desarrollo del pensamiento crítico.

Los debates que son fuentes de recopilación de datos, para poder exponer su punto de vista en temas que ellos seleccionen. También funciona que ellos escuchen diferentes debates para que conozcan nueva información.

La exposición de sus escritos en los llamados murales literarios, es una forma de motivar el desarrollo intelectual, enriqueciendo sus saberes.

Los coloquios literarios donde los alumnos participan en conversaciones de grupo e intercambio de grupo de manera amigable acompañados de bocaditos, etc. A estos coloquios también se les invitan a escritores o personajes que puedan aportar nuevos aprendizajes.

Son algunas ideas que podemos poner en práctica y lograremos el desarrollo intelectual del niño de acuerdo a su edad y necesidades, el alumno es recurso humano dispuesto a ser modificado, tallado, edificado, pero quien lo edifique debe siempre pensar que en sus manos tiene un ser muy especial dotado de alma, sentimiento y afecto.

Finalizo anotando que la capacidad intelectual es también el conocimiento del arte en toda su dimensión, por cuanto que la inteligencia múltiple es la herramienta que debemos trabajar diariamente en la escuela.
COLVER CASTRO YSLA (Lic. en educación primaria e inicial)

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