EDUCACION RECREATIVA COLVER

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lunes, 30 de septiembre de 2013

RUTAS DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN FASCÍCULO 1 III CICLO

Estimados colegas antes de iniciar la lectura del fascículo 1 de comunicación tercer ciclo, pienso y estoy seguro,  que estás motivado en la lectura y escritura, porque el hábito de lector y escritor lo podrán observar nuestros alumnos, cada día antes de empezar la clase es necesario, contarles de lo que se ha leído o escrito el día anterior, ellos sabrán entender que leer y escribir es una actividad diaria.

He pasado por infinidades de escuelas públicas y privadas, en las cuales solo se han preocupado en rotular que el mejor maestro es aquel que en un mes o dos meses ya han terminado dos o más cuadernos, o   demuestra tal capacidad para enseñar, si después de haber terminado el horario de clase, continúa con el alumno para que complete la clase. Esto de ser solidario es bueno y se debe de hacer, pero no ir contra la formación de la responsabilidad y puntualidad escolar en el niño. La labor social del maestro está en hacer comprender al alumno  que hay un horario para cada cosa y nos debemos esforzar para lograrlo.
Apoyar al alumno si, pero hacerlo en horarios extra escolares para crear en ellos una visión natural de la labor del alumno, del maestro y la escuela.

Si un alumno tiene problemas de terminar su clase, es labor del maestro de indagar las causas y darle una solución de acuerdo a la capacidad del alumno y su ritmo de aprendizaje.
Empecemos hoy a trabajar con la visión de formar alumnos que piensen con creatividad, lean por naturaleza, escriban por diversión y necesidad para cumplir con situaciones de comunicación social.

Las rutas del aprendizaje no es un fenómeno nuevo, el maestro ya lo sabe, pero en algunos hay  disposición de hacerlo,  en otros no.
Los animo colegas a caminar por las rutas del aprendizaje, en ellas encontrarás una serie de actividades con sus estrategias para ser aplicadas.



CAPÍTULO I
¿Qué entendemos por leer y escribir?

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EL RETO DEL III CICLO

Leer textos auténticos y no solo los textos escolares.
¿Qué sucede en esta situación?
·         Se enfrenten al desafío de leer textos auténticos.
·         Al mismo tiempo que leen, avanzan en elaborar hipótesis más ajustadas con respecto del sistema de escritura.

¿Cómo aprenden mejor a leer los niños?


Los niños aprenden mejor leyendo diversos textos completos desde el comienzo de su aprendizaje, tal como sucede en el mundo escrito fuera de la escuela.
¿Qué debemos hacer los docentes?
Debemos incorporar en nuestro trabajo de aula prácticas sociales de lectura y  escritura con textos de diverso tipo que circulan en nuestro entorno.

¿Por qué debemos leer con los niños diversos textos?
Para que los niños sean usuarios de la cultura escrita y aprendan a leer aun antes de saber leer. De esta manera, anticipan el significado del texto relacionando los datos escritos con los del contexto que conocen.
Ventajas de leer textos completos
·         Comprenden lo que leen, construyendo el significado por sí mismos.
·         Descubren el uso social de la lectura y la escritura en el día a día.
·         Organizan las partes que componen el texto, relacionando las ideas del texto y dándole un sentido global.
·         Relacionan el texto con el contexto de la situación comunicativa, lo que les facilita apropiarse del sistema de escritura.
·         Descubren las funciones de la lectura y la escritura, las principales características de los textos y los principios del sistema de escritura alfabético.
¿Qué saben los niños antes de ingresar al primer grado?
·         Recordemos que los niños llegan a la escuela habiendo explorado el mundo escrito, leyendo y escribiendo desde sus posibilidades y desde sus niveles evolutivos.
·         Reproduce una serie de letras, las cuales pertenecen a su nombre.
·         Usó más de tres letras diferentes.
·         La escritura remite a un significado, que representa.
·         Las grafías se organizan en forma lineal y no reproducen los objetos, los representan.
·         Debe haber al menos tres letras para que diga algo (por ejemplo: Sol).
·         Descubren la relación entre la escritura y el sonido de la palabra.
·         Escriben más de una grafía por cada sílaba, establecen y generalizan la correspondencia entre sonidos y grafías.
¿Cómo se vinculan las habilidades de leer y escribir?
·         Se llega al sistema de escritura por medio de actividades cotidianas como escribir la agenda, colocar el nombre y luego leerlo en el cartel de asistencia, escribir una tarjeta por el cumpleaños de un compañero,
·         Nos permiten hacer que los niños reflexionen acerca de los principios del sistema de escritura.
¿CÓMO LOGRAMOS QUE LOS NIÑOS LEAN Y ESCRIBAN CONVENCIONALMENTE?
·         Enseñar a leer supone desarrollar en el aula diferentes situaciones donde los niños puedan enfrentar textos cada vez más complejos, y progresar como lectores.
·         Enseñar a leer implica desarrollar situaciones en las cuales los niños enfrentan el reto de leer textos reales, con propósitos como los que se encuentran en la lectura en nuestra cultura.
·         Enseñar a escribir requiere que les ofrezcamos seguridad y confianza a los niños sobre que ya saben algo de la escritura.

Tipos de situaciones:
·         Mostrar el texto y leer en voz alta para los niños, propiciando el intercambio de ideas acerca de lo leído.
·         Permitir que los niños traten de leer los textos paso a paso.
¿Cuál es el punto de partida para que los niños construyan significados lectores y los principios del sistema de escritura?
El punto de partida para que los niños construyan significado lectores y los principios del sistema   de escritura, es:
Es crear una situación de comunicación con propósito de lectura como:
·         Para entretener
·         Para investigar
·         Para encontrar un título
·         Para revisar su texto
·         Para recopilar adivinanzas
Lectura en realizar en diversos textos de circulación social y no solo escolar, que permitan asumir practicas de lector y comprendan el sistema de escritura, a través de modelos de lectores y comparen escrituras conocidas  como:
·         Su nombres.
·         Palabras de textos leídos con ayuda.
·         Palabras aprendidas en contesto, a través de anticipaciones, confirmación y rechazo.
Debemos enseñar con propósitos pedagógicos y comunicativos claros.
En una situación de lectura  los niños aprenden a:
·         Encontrar las partes del texto que necesitan leer, de acuerdo a su propósito lector.
·         Hallar las pistas (indicios) que encontrará en otros textos como este.
·         Darle sentido a ciertos indicios que tiene ese tipo de texto en particular, para usarlo o descartarlo.
Si al leer les mostramos y señalamos cada parte del texto como la tapa, las secciones, el índice, etc., los niños podrán observar nuestro comportamiento lector y hacer lo mismo, cuando lean solos.
Los niños tienen idea de qué puede decir el texto, por las ilustraciones o por la información de lo que les han leído. Luego, tratan de verificarlo usando sus conocimientos acerca de:
·         La escritura.
·         La extensión de las palabras.
·         Sus formas iniciales o finales.
·         Su parecido con otras palabras conocidas o las palabras que ya conoce cómo se escriben y que forman parte de su vocabulario visual.
En una situación de comunicación debe plantearse problemas o retos para contribuir nuevos conocimientos con propósitos de lectura en diversos textos que permitan producir saberes acerca de los textos que permitan comprender el sistema de esCritura y los roles de:
·         Escritor
·         Lector
·         Dictante
·         Corrector
Utilizando estrategias como:
·         Escriben solos.
·         El maestro escribe.
Las situaciones de escritura contribuyen a la construcción del sistema de escritura cuando retan a los niños para:
·         Poner en funcionamiento sus concepciones y saberes previos de escritura, para confrontarlos con sus pares y reconstruir el sistema de escritura convencional.
·         Generar nuevos conocimientos sobre el lenguaje y el sistema de escritura, recurriendo a diversas fuentes (maestro, compañeros y material impreso), buscando resolver los problemas que les plantea escribir un texto.
Los niños, como todo escritor, se enfrentan a problemas como:
·         Elegir el destinatario.
·         Elaborar un plan de escritura.
·         Textualizar y revisar su texto.
·         Empleo de recursos textuales.
·         Cuidar la edición final del texto.



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