Antes de
iniciar la lectura, permítanme compartir algunas ideas sobre esta primera parte
del texto RUTAS DEL APRENDIZAJE, en primeras líneas asumo mi entusiasmo de
haber leído el contenido permitiendo fortalecer mis habilidades como
docente, no vamos a discutir que los desafíos de aprendizaje en comunicación,
no es algo novedoso, siempre ha sido
parte de nuestra responsabilidad como maestros, pero hoy se nos presentan enriquecidos
con nuevos aportes y fortalecidos por el uso de la tecnología.
El debate
podría estar, si lo hemos utilizado o aplicado las competencias y capacidades
de maneras completas e integradas en todas las áreas del saber, o no lo hemos
puesto en práctica en nuestra labor pedagógica.
Estando
demostrado por las diferentes investigaciones y exámenes que han sido
realizados en estos últimos años, nuestros alumnos tienen dificultades en
comunicación y matemática.
Al leerlo
he resaltado las ideas importantes y necesarias que con mi experiencia aseguro
que este aporte sintetizado y fácil, pueda ser comprendido y de inmediato
utilizado en aula.
Apelo a cada
uno de los actores responsables de la educación en cada una de las I.E, a ser,
flexibles, tolerantes, críticos en valorar el esfuerzo de sus docentes,
innovador construyendo cada día un espacio, un clima y procesos alternativos de
aprendizajes y relaciones humanas agradables, comunicativo que cada vez que
quiera transmitir un mensaje lo haga a través del arte de las habilidades
sociales manteniendo la sonrisa y practicando la empatía.
El liderazgo
de la administración en educación, no solo
debe ser enfocada en la mayor cantidad de
días dictados de clase para que nuestro
servicio sea el mejor que se
brinde. Hay que planificar espacios de círculos de efectos multiplicadores de
conocimientos que cada docente posee, recuerden que si un auto recorre una
distancia determinada necesitará detenerse en un abastecimiento de combustible
para aprovisionarse de la gasolina necesaria para continuar con seguridad su recorrido.
Un maestro
abastecido de nuevos saberes, hará de su aula una recreación de aprendizajes, fortalecido
en sus conocimientos y en su autoestima, estará preparado para enseñar.
“CON
INTELIGENCIA Y HUMILDAD, CAMINA HACIA EL FUTURO”
DESAFÍOS DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN
PARA LOS CICLOS IV - V
1)
Lograr que los niños hagan
resúmenes de textos de las diferentes áreas.
2)
Que encuentren ideas
importantes
3)
Que entiendan los problemas
de matemáticas
4)
Que aprenden diversas
estrategias para leer
5)
Animar a los niños en:
v Poder leer
v Disfrutar de la lectura
v Utilizar la lectura para aprender y pensar
6)
Los alumnos al finalizar el
2ª grado y al iniciar el tercer grado deben de escribir y leer alfabéticamente.
7)
Que los niños interactúen con
diferentes textos con la finalidad de que lean para informarse, entretenerse, realizar una actividad o
fabricar un objeto.
8)
Los niños deben acceder a un
vocabulario cada vez más complejo, manejo de fuente de información, acceso a un
vocabulario especializado, uso de técnicas - estrategias y adquisición de
diferentes conceptos.
9)
Que usen la lectura como
instrumento de información.
10)
Que tengan un manejo adecuado
de la lengua.
11)
Formar a un lector activo
para que:
v Procese información.
v Enfrente obstáculos y los supere.
v Sea capaz de recapitular, resumir y
ampliar información.
12)
Lograr si el propósito de
leer es aprender, esto implica:
v Relacionar
v Comparar
v Generalizar
v Integrar
v Reorganizar
13)
Lograr que la lectura debe
ser una actividad de gran demanda cognitiva, voluntaria y placentera.
14)
Lograr que los niños aprendan
a leer para:
v Proponer una hipótesis.
v Encontrar el significado de palabras desconocidas a partir del contexto.
v Deducir las causas de un hecho.
v Aprender a movilizar los conocimientos adquiridos en la lectura.
v Saber cómo usar lo obtenido en el texto, una duda, fijar una posición
frente a un problema, satisfacer una curiosidad.
15) En los ciclos intermedios los niños
deben interactuar con textos
expositivos y argumentativos.
16) Textos que respondan a la edad como:
la música, el misterio, los deportes.
17) Relacionarlos con textos que formen parte de su vida: postales, diarios
personales, exámenes, invitaciones, etc.
18)
Hacer que los niños
interactúen con textos completos.
19)
Lograr que los niños al
egresar de la primaria deben ser capaces de:
v Recurrir al parafraseo.
v Utilizar el resumen y otras formas de organización de la información.
v Localizar información en textos que abordan diversas temáticas.
v Deducir las causas de un hecho.
v Reconocer indicios y formular hipótesis.
20)
Garantizar la interacción de
los estudiantes con múltiples situaciones
de lectura:
v Leer la misma noticia de actualidad
en diferentes diarios para identificar las diversas posiciones de los
autores frente a un hecho.
v Leer sobre los temas de actualidad con el fin de prepararse para participar en un
debate.
v Leer sobre los daños que causan a la salud los ambientes contaminados, con
la finalidad de elaborar un afiche para evitar que sigan arrojando basura en
los alrededores de la escuela.
21)
Fijar objetivos, proponer
actividades para que los niños puedan encontrarle sentido a la tarea:
v Lograr que el estudiante comprenda
lo que debe hacer y para que debe hacerlo.
v Los niños deben de llegar a conocer y dominar, diseñar estrategias,
utilizar la relectura, utilizar inferencias.
v Proponer tareas pensadas que respondan a intensiones específicas: el porqué
y el cómo.
22)
Leer textos descriptivos
para: clasificar – organizar, elaborar álbumes.
23)
Propiciar situaciones de
aprendizaje, textos y contenidos para:
v Formar lectores estratégicos implica: autodirección, autocontrol y meta
cognición.
24)
Generar un clima de aula
propicio para la reflexión y el intercambio respetuoso de ideas:
v Considerar diversas formas de organización: individual, parejas, grupos.
25)
Favorecer actividades de
interrelación de la lectura, escritura, expresión y comprensión oral.
Que los niños trabajen con diferentes textos y
actividades que promuevan:
v La constancia de la lectura.
v La relectura.
v Uso paralelo de la lectura y escritura.
v Tomar notas.
v Elaborar esquemas.
v Hacer resúmenes.
v Utilizar el lenguaje oral para: argumentar, discutir, convencer,
relacionar, explicar, etc.
26)
Proponer la relación con
varios tipos de textos:
v Permitir que los niños comparen
textos en sus niveles de información: explícita, implícita, estilo, estructura,
etc.
v Buscar repeticiones en dos o más textos
v Comparar dos textos del mismo tipo: dos noticias, dos textos descriptivos,
etc.
v Contrastar su estructura o características del formato.
v Investigar diversos libros de
consulta con el mismo tema.
27)
Prácticas lectoras que
debemos promover: La lectura como instrumento de aprendizaje:
a)
Fijar el objetivo y movilizar
los saberes previos:
v Promover reflexiones sobre ¿Para qué
leer?
v Activar y mantener sus saberes previos para adquirir un significado
apropiado de la lectura.
v Plantear interrogantes: ¿Por qué
tengo que leer? ¿Es ese el texto más adecuado para lo que quiero saber?
b)
Utilizar recursos portadores
de información:
v Proporcionar al alumno el conocimiento de la estructura del libro.
v Comunicar al niño la importancia del uso del índice como información
general de lo que buscamos.
c)
Elaborar y probar inferencias
de distinto tipo:
v Enseñarles hasta que dominen inferencias con ejemplos propuestos por el
docente, usando palabras, frases, oraciones y/o imágenes de temas en estudio.
v Proponer a los niños crear sus propias inferencias usando palabras, frases,
oraciones y/o imágenes del tema materia de estudio o investigación.
v Formular reflexiones como:
¿Qué
quiere decir esta palabra?
¿Cómo
terminará este texto?
¿Qué
podría haber pasado si en lugar de ……, hubiéramos
modificado esa variable en ese experimento, o modificábamos la otra, en el
experimento que leí antes?
d)
Resumir, sintetizar y
extender el conocimiento aportado por la lectura permite:
v Extraer ideas principales
v Identificar lo fundamental
v Elaborar resúmenes
v Leer para estudiar
v Investigar
v Preparar argumentos para exponer, para participar en debates, etc.
v Escribir un nuevo texto
e)
Lograr que presten atención a
lo “que dice el texto” parafraseado.
El
parafraseado: Es enseñar a los niños a decir el texto leído con sus propias
palabras.
f)
Lograr que busquen comprender
conceptos esenciales:
v Socializar las ideas fundamentales.
v Las ideas fundamentales contienen palabras o conceptos muy importantes.
v Reflexionar sobre estos términos o conceptos usando el mismo texto.
v Para su comprensión lograr que utilicen otros recursos o fuentes de
información: diccionario, libros, personas especializadas, etc.
v Continuos.
v Discontinuos.
v Argumentativos.
v Expositivos.
v Informativos, etc.
Seguiremos
aportando ideas, en la segunda parte y los capítulos que faltan de este fascículo.
RUTAS DE APRENDIZAJE ¿QUÉ Y COMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? FASCÍCULO 1 – COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. IV Y V CICLO – TERCERO A SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
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