EDUCACION RECREATIVA COLVER

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ANIMEMOS A LEER

jueves, 12 de septiembre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE
CICLOS IV – V
ÁRE COMUNICACIÓN
Estimados lectores he subido al blog la segunda parte de LAS RUTAS DE APRNDIZAJE, espero poder satisfacer algunas necesidades.
LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRANSVERSAL
-          Evitar las actividades como: leer en voz alta, las innumerables preguntas de compresión lectora, la ortografía y la gramática que se den en forma desarticulada a los intereses del niño y los planes de clase.
¿CÓMO SE DEBE LEER?
-          Realizando lectura reflexiva.
-          Realizando lectura meticulosa.
-          haciendo relecturas.
-          Aplicando técnicas de lectura según el tipo y propósito del texto.
-          Realizando  esquema.
-          Subrayando  las ideas principales.
-          Ordenando párrafos.
-          Anticipando a partir del título, imágenes, palabras, etc.
USO DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.
Debemos tener un gran repertorio de técnicas y estrategias para ser maestros o maestras capaces de lograr que nuestros alumnos aprendan y comprendan lo que lee.
CÓMO TRABAJAR CON TEXTOS
a) Enseñar a leer para aprender a través de las áreas curriculares
-          Trabajar la comprensión a partir de textos específicos de las diversas áreas curriculares.
-          Utilizar las actividades y estrategias que se aplican en comunicación en todas las áreas de aprendizaje.
b) A partir de proyectos.
-          Es necesario que los profesores de la escuela se integren para compartir experiencias exitosa y mejorar el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera ser mejores maestros.
-          Entre algunos proyectos:
-          Loncheras nutritivas.
-          Campañas de limpieza.
-          Busquemos el tesoro de mi barrio.
-          Conociendo mi ciudad.
-          Implementamos el sector de geografía en nuestra biblioteca.


CAPITULO II
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS DE IV Y V CICLO?
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL TRÁNSITO A LA SECUNDARIA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN
COMPETNCIAS:
-          Produce textos coherentemente.
-          Produce textos según un propósito.
-          Produce textos orales de manera espontánea.
-          Produce textos usando recursos expresivos.
-          Produce textos utilizando vocabulario pertinente.
-          Produce textos haciendo uso de los procesos de planificación, textualización y revisión.
-          Comprende críticamente mediante: la escucha activa, interpretación, reflexión según su propósito de lectura.
CAPACIDADES:
-          Organiza su discurso.
-          Expresa con claridad mensajes.
-          Aplica variados recursos expresivos.
-          Evalúa el proceso de producción.
-          Se apropia del sistema de escritura.
-          Planifica la producción.
-          Textualiza experiencias, ideas, sentimientos.
-          Reflexiona sobre el proceso de producción.
-          Escucha activamente.
-          Identifica información.
-          Infiere el significado.
-          Toma decisiones.
Al término del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Rectángulo redondeado: Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia (Mapa de Progreso de Comunicación: lectura).













 






Al término del V ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Rectángulo redondeado: Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura). 







¿CÓMO PODEMOS EVIDENCIAR EL LOGRO DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN IV Y V CICLO?
Tenemos que ser pacienciosos en observar el desenvolvimiento escolar del niño.
Podemos tener las siguientes características para evidenciar el logro de las capacidades, tener presente  que esto se puede evidenciar  cuando el estudiante tiene una necesidad  personal o colectiva, un propósito, una tarea, etc.
Si observamos:
-          Dialogar sobre su necesidad.
-          Escucha.
-          Pregunta.
-          Selecciona su bibliografía.
-          Da un vistazo al texto.
-          Le el índice.
-          Observa las imágenes.
-          Lee
-          Relee
-          Produce  volantes.
-          Produce afiches.
-          Realiza entrevista.
-          Identifica su propósito lector.
-          Se organiza según consignas o según sus intereses.
-          Reconoce indicios en el texto sobre el tema que investiga.
-          Utiliza técnicas y estrategias para leer y organizar la información.
-          Utiliza organizadores gráficos.
-          Localiza la información.
-          Deduce la información.
-          Relaciona el significado de las palabras.
-          Opina sobre el contenido del texto.
-          Conversa sobre temas de los textos que lee.
-          Reorganiza la información.
-          Ice el contenido del texto con sus propias palabras.
-          Parafrasea  el contenido de un texto.
-          Representa el contenido a través de un lenguaje corporal, grafico, plástico, musical, audiovisual, y dramático.
-          Construye organizadores gráficos.
-          Hace resúmenes.
-          Utiliza mapas conceptuales.
-          Utiliza mapas semánticos.
-          Utiliza cuadros sinópticos.
-          Establece semejanzas y diferencias entre ideas, hechos, personajes y datos.
-          Infiere el significado al leer o que lee.
-          Utiliza indicios a través de: imágenes, palabras conocidas, silueta de textos, índice y título del texto.
-          Formula hipótesis a partir de indicios.
-          Deduce el significado de palabras, refranes, frases con sentido figurado y doble sentido.
-          Deduce características y cualidades de personajes, objetos y lugares.
-          Deduce la causa y efectos de hechos.
COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA:
Rectángulo redondeado: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificación, textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos.

 





Al término del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Rectángulo redondeado: Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto.
Explica si su texto responde al propósito comunicativo que persigue y si la organización de sus ideas es adecuada a este. Explica las diferencias entre las funciones que cumplen algunas palabras que emplea en los textos que produce (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura).
 







Al término del V ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Rectángulo redondeado: Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes textos que produce, la organización de sus ideas, así como las funciones de los conectores y referentes que emplea (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura). 







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