RUTAS DEL
APRENDIZAJE
CICLOS IV – V
ÁRE COMUNICACIÓN
Estimados lectores he subido al blog la segunda parte de LAS
RUTAS DE APRNDIZAJE, espero poder satisfacer algunas necesidades.
LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRANSVERSAL
-
Evitar las actividades como: leer en voz alta,
las innumerables preguntas de compresión lectora, la ortografía y la gramática
que se den en forma desarticulada a los intereses del niño y los planes de clase.
¿CÓMO SE DEBE
LEER?
-
Realizando lectura reflexiva.
-
Realizando lectura meticulosa.
-
haciendo relecturas.
-
Aplicando técnicas de lectura según el tipo y
propósito del texto.
-
Realizando esquema.
-
Subrayando
las ideas principales.
-
Ordenando párrafos.
-
Anticipando a partir del título, imágenes,
palabras, etc.
USO DE TÉCNICAS Y
ESTRATEGIAS.
Debemos tener un gran repertorio de técnicas y estrategias
para ser maestros o maestras capaces de lograr que nuestros alumnos aprendan y
comprendan lo que lee.
CÓMO TRABAJAR CON
TEXTOS
a) Enseñar a leer
para aprender a través de las áreas curriculares
-
Trabajar la comprensión a partir de textos
específicos de las diversas áreas curriculares.
-
Utilizar las actividades y estrategias que se
aplican en comunicación en todas las áreas de aprendizaje.
b) A partir de
proyectos.
-
Es necesario que los profesores de la escuela se
integren para compartir experiencias exitosa y mejorar el aprendizaje de los
estudiantes y de esta manera ser mejores maestros.
-
Entre algunos proyectos:
-
Loncheras nutritivas.
-
Campañas de limpieza.
-
Busquemos el tesoro de mi barrio.
-
Conociendo mi ciudad.
-
Implementamos el sector de geografía en nuestra biblioteca.
CAPITULO II
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS DE IV
Y V CICLO?
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL TRÁNSITO A LA SECUNDARIA
EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN
COMPETNCIAS:
-
Produce textos coherentemente.
-
Produce textos según un propósito.
-
Produce textos orales de manera espontánea.
-
Produce textos usando recursos expresivos.
-
Produce textos utilizando vocabulario pertinente.
-
Produce textos haciendo uso de los procesos de
planificación, textualización y revisión.
-
Comprende críticamente mediante: la escucha activa,
interpretación, reflexión según su propósito de lectura.
CAPACIDADES:
-
Organiza su discurso.
-
Expresa con claridad mensajes.
-
Aplica variados recursos expresivos.
-
Evalúa el proceso de producción.
-
Se apropia del sistema de escritura.
-
Planifica la producción.
-
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos.
-
Reflexiona sobre el proceso de producción.
-
Escucha activamente.
-
Identifica información.
-
Infiere el significado.
-
Toma decisiones.
Al término
del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente
estándar de aprendizaje.
Al término del V ciclo se espera que los estudiantes
logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
¿CÓMO
PODEMOS EVIDENCIAR EL LOGRO DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN IV Y V
CICLO?
Tenemos que ser pacienciosos en observar el desenvolvimiento
escolar del niño.
Podemos tener las siguientes características para evidenciar
el logro de las capacidades, tener presente
que esto se puede evidenciar
cuando el estudiante tiene una necesidad
personal o colectiva, un propósito, una tarea, etc.
Si observamos:
-
Dialogar sobre su necesidad.
-
Escucha.
-
Pregunta.
-
Selecciona su bibliografía.
-
Da un vistazo al texto.
-
Le el índice.
-
Observa las imágenes.
-
Lee
-
Relee
-
Produce
volantes.
-
Produce afiches.
-
Realiza entrevista.
-
Identifica su propósito lector.
-
Se organiza según consignas o según sus intereses.
-
Reconoce indicios en el texto sobre el tema que
investiga.
-
Utiliza técnicas y estrategias para leer y organizar
la información.
-
Utiliza organizadores gráficos.
-
Localiza la información.
-
Deduce la información.
-
Relaciona el significado de las palabras.
-
Opina sobre el contenido del texto.
-
Conversa sobre temas de los textos que lee.
-
Reorganiza la información.
-
Ice el contenido del texto con sus propias palabras.
-
Parafrasea el
contenido de un texto.
-
Representa el contenido a través de un lenguaje
corporal, grafico, plástico, musical, audiovisual, y dramático.
-
Construye organizadores gráficos.
-
Hace resúmenes.
-
Utiliza mapas conceptuales.
-
Utiliza mapas semánticos.
-
Utiliza cuadros sinópticos.
-
Establece semejanzas y diferencias entre ideas,
hechos, personajes y datos.
-
Infiere el significado al leer o que lee.
-
Utiliza indicios a través de: imágenes, palabras
conocidas, silueta de textos, índice y título del texto.
-
Formula hipótesis a partir de indicios.
-
Deduce el significado de palabras, refranes, frases
con sentido figurado y doble sentido.
-
Deduce características y cualidades de personajes,
objetos y lugares.
-
Deduce la causa y efectos de hechos.
COMPETENCIA,
CAPACIDADES E INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA:
Al término del IV
ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de
aprendizaje.
Al término del V
ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario