EDUCACION RECREATIVA COLVER

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ANIMEMOS A LEER

jueves, 12 de septiembre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE CICLOS IV – V

ÁRE COMUNICACIÓN

Estimados lectores he subido al blog la segunda parte de LAS RUTAS DE APRNDIZAJE, espero poder satisfacer algunas necesidades.

LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRANSVERSAL

-          Evitar las actividades como: leer en voz alta, las innumerables preguntas de compresión lectora, la ortografía y la gramática que se den en forma desarticulada a los intereses del niño y los planes de clase.

¿CÓMO SE DEBE LEER?

  • -          Realizando lectura reflexiva.
  • -          Realizando lectura meticulosa.
  • -          Haciendo relecturas.
  • -          Aplicando técnicas de lectura según el tipo y propósito del texto.
  • -          Realizando  esquema.
  • -          Subrayando  las ideas principales.
  • -          Ordenando párrafos.
  • -          Anticipando a partir del título, imágenes, palabras, etc.


USO DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.

Debemos tener un gran repertorio de técnicas y estrategias para ser maestros o maestras capaces de lograr que nuestros alumnos aprendan y comprendan lo que lee.



CÓMO TRABAJAR CON TEXTOS

a) Enseñar a leer para aprender a través de las áreas curriculares
-          Trabajar la comprensión a partir de textos específicos de las diversas áreas curriculares.

-          Utilizar las actividades y estrategias que se aplican en comunicación en todas las áreas de aprendizaje.

b) A partir de proyectos.
-          Es necesario que los profesores de la escuela se integren para compartir experiencias exitosa y mejorar el aprendizaje de los estudiantes y de esta manera ser mejores maestros.
-          Entre algunos proyectos:
-          Loncheras nutritivas.
-          Campañas de limpieza.
-          Busquemos el tesoro de mi barrio.
-          Conociendo mi ciudad.
-          Implementamos el sector de geografía en nuestra biblioteca.


CAPITULO II

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS DE IV Y V CICLO?
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL TRÁNSITO A LA SECUNDARIA

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN
COMPETNCIAS:

  • -          Produce textos coherentemente.
  • -          Produce textos según un propósito.
  • -          Produce textos orales de manera espontánea.
  • -          Produce textos usando recursos expresivos.
  • -          Produce textos utilizando vocabulario pertinente.
  • -          Produce textos haciendo uso de los procesos de planificación, textualización y revisión.
  • -          Comprende críticamente mediante: la escucha activa, interpretación, reflexión según su propósito de lectura.


CAPACIDADES:

  • -          Organiza su discurso.
  • -          Expresa con claridad mensajes.
  • -          Aplica variados recursos expresivos.
  • -          Evalúa el proceso de producción.
  • -          Se apropia del sistema de escritura.
  • -          Planifica la producción.
  • -          Textualiza experiencias, ideas, sentimientos.
  • -          Reflexiona sobre el proceso de producción.
  • -          Escucha activamente.
  • -          Identifica información.
  • -          Infiere el significado.
  • -          Toma decisiones.


Al término del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.

Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia (Mapa de Progreso de Comunicación: lectura).

Al término del V ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.

Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura).

¿CÓMO PODEMOS EVIDENCIAR EL LOGRO DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN IV Y V CICLO?

Tenemos que ser pacientes en observar el desenvolvimiento escolar del niño.
Podemos tener las siguientes características para evidenciar el logro de las capacidades, tener presente  que esto se puede evidenciar  cuando el estudiante tiene una necesidad  personal o colectiva, un propósito, una tarea, etc.
Si observamos:

  • -          Dialogar sobre su necesidad.
  • -          Escucha.
  • -          Pregunta.
  • -          Selecciona su bibliografía.
  • -          Da un vistazo al texto.
  • -          Le el índice.
  • -          Observa las imágenes.
  • -          Lee
  • -          Relee
  • -          Produce  volantes.
  • -          Produce afiches.
  • -          Realiza entrevista.
  • -          Identifica su propósito lector.
  • -          Se organiza según consignas o según sus intereses.
  • -          Reconoce indicios en el texto sobre el tema que investiga.
  • -          Utiliza técnicas y estrategias para leer y organizar la información.
  • -          Utiliza organizadores gráficos.
  • -          Localiza la información.
  • -          Deduce la información.
  • -          Relaciona el significado de las palabras.
  • -          Opina sobre el contenido del texto.
  • -          Conversa sobre temas de los textos que lee.
  • -          Reorganiza la información.
  • -          Dice el contenido del texto con sus propias palabras.
  • -          Parafrasea  el contenido de un texto.
  • -          Representa el contenido a través de un lenguaje corporal, gráfico  plástico, musical, audiovisual, y dramático.
  • -          Construye organizadores gráficos.
  • -          Hace resúmenes.
  • -          Utiliza mapas conceptuales.
  • -          Utiliza mapas semánticos.
  • -          Utiliza cuadros sinópticos.
  • -          Establece semejanzas y diferencias entre ideas, hechos, personajes y datos.
  • -          Infiere el significado al leer o que lee.
  • -          Utiliza indicios a través de: imágenes, palabras conocidas, silueta de textos, índice y título del texto.
  • -          Formula hipótesis a partir de indicios.
  • -          Deduce el significado de palabras, refranes, frases con sentido figurado y doble sentido.
  • -          Deduce características y cualidades de personajes, objetos y lugares.
  • -          Deduce la causa y efectos de hechos.

COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA:

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificación, textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos.

Al término del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.

Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto.

Explica si su texto responde al propósito comunicativo que persigue y si la organización de sus ideas es adecuada a este. Explica las diferencias entre las funciones que cumplen algunas palabras que emplea en los textos que produce (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura).

Al término del V ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.

Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario variado. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes textos que produce, la organización de sus ideas, así como las funciones de los conectores y referentes que emplea (Mapa de Progreso de Comunicación: escritura).

CAPACIDAD

PLANIFICA LA PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO.
INDICADORES:

  1. -          Selecciona de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario tipo de texto, tema y propósito de los textos que producirá. (Tercer gado)
  2. -          Selecciona de manera autónoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. (Cuarto y Quinto y Sexto grado).
  3. -          Selecciona de manera autónoma el registro (formal e informal) de los
  4. -          textos que va a producir. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  5. -          Propone con ayuda un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. (tercero y Cuarto grado).
  6. -          Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. (Quinto y Sexto).


CAPACIDAD:

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

(En V ciclo, se espera que los niños escriban textos de estructura más compleja y utilizando una mayor diversidad de recursos)

INDICADORES
  1. -          Escribe textos diversos con temáticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de información. (tercero y Cuarto grado).
  2. -          Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información. (Quinto y sexto grado)
  3. -          Se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  4. -          Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  5. -          Usa recursos ortográficos básicos de acuerdo a las necesidades del texto. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  6. -          Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación. (Tercero y Cuarto grado).
  7. -          Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación y a los diferentes campos del saber. (Quinto y Sexto grado).

CAPACIDAD

Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

(En la reflexión sobre el lenguaje, se pretende que los niños puedan explicar las funciones de los recursos textuales que utilizan).

INDICADORES

-          Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
-          Revisa la adecuación de su texto al propósito. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  1. -          Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  2. -          Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
  3. -          Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos básicos para dar claridad y sentido al texto que produce. (Tercero y cuarto grado).
  4. -          Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce. (Quinto y Sexto grado).
  5. -          Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación. (Tercero y Cuarto grado)
  6. -          Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación comunicativa y a los diferentes campos del saber. (Quinto y Sexto grado).
  7. -          Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto. (Tercero y Cuarto grado)
  8. -          Explica los diferentes propósitos de los textos que produce. (Quinto y Sexto grado).
  9. -          Explica la organización de sus ideas en el texto. (Quinto y Sexto grado).
  10. -          Explica la función de los conectores y referentes que emplea. (Sexto grado).


¿CÓMO EVIDENCIAR EN ESTA SITUACIÓN LA COMPETENCIA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS?

Se debe evidenciar de la siguiente manera:
  • -          Utilizan la capacidad de la expresión oral.
  • -          Demuestran habilidades para argumentar.
  • -          Realizan entrevistas.
  • -          Reorganiza información.
  • -          Tienen en cuenta la secuencia narrativa.
  • -          Caracteriza a los personajes.
  • -          Tienen en cuenta el formato, lenguaje y contenido de la carta.
  • -          Escribe con coherencia y cohesión.
  • -          Leen textos diversos.
  • -          Escriben textos continuos y discontinuos.
  • -          Utilizan un adecuado y variado vocabulario.
  • -          Utilizan adecuadamente la gramática y la ortografía.
  • -          Tiene encuentra los procesos de planificación, textualización y revisión.
  • -          Tiene en cuenta la pertinencia y la adecuación de su texto y destinatario.
  • -          Recurre a varias fuentes orales, escritos, documentos entre otros.
  • -          Utilizan organizadores gráficos.

La escritura es una de las formas de expresión del pensamiento, a través de las cuales se transmite un mensaje que comunica opiniones, sentimientos, conocimientos, hechos, y que además, da la oportunidad de crear e imaginar.

PROCESOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS.


1.- PLANIFICACIÓN.



ASPECTO A CONSIDERAR EN LA PRODUCCIÓN DE UN TEXTO






PLAN DE ESCRITURA

-          Evidencia la organización de las ideas.
-          Considera los aspectos planteados en la planificación.

PROCESO 2: LA TEXTUALIZACIÓN

-          Consiste en producir el discurso de acuerdo con lo planificado.
-          Esto implica la elaboración del borrador.

-          El proceso de redactar trata de transformar lo que se ha planteado en un esquema que recoge el plan de escritura.

-          se deben atender varias demandas fijadas en la planificación: el contenido y tipo de texto, las convenciones gramaticales u ortográficas, la ejecución manual mecánica o informática.

-          Como maestros, debemos hacer que:
·         Los niños trabajen sus borradores, dando pautas para que los revisen y reescriban.
·          El trabajo con borradores, estos deben ser leídos, revisados, se debe hacer correcciones (anotar, borrar, subrayar, etc.)

Errores constructivos
v 
En esta parte del camino, es importante reflexionar sobre los errores que cometen los alumnos, los cuales no deben terminar con la paciencia, debemos hacer conocer y sentir al niño y la niña que eso son pistas, indicios para embellecer nuestros escritos.
L
A REPETICIÓN INNECESARIA DE IDEAS, Se asume que cada idea presentada es importante y aporta nueva información al conjunto del texto, la repetición innecesaria de ideas causará interferencias para una correcta interpretación del texto.

v  LA CONTRADICCIÓN DE LAS IDEAS, se trata de la presencia de incongruencias en un texto escrito. La ausencia de información importante, impide la comprensión del texto.

v  LAS DIGRESIONES tienen el efecto de romper el hilo del discurso y de insertar en él ideas o aspectos que no tienen relación con el tema que se está tratando.

v   VOCABULARIO, a partir de quinto grado, no solo debe ser apropiado a la situación de comunicación, sino que además se pide que se vayan incorporando términos propios de los diferentes campos del saber.

v  LA COHESIÓN TEXTUAL, permite la interrelación entre las frases y oraciones por medio de referentes (pronombres, elipsis, adverbios, sinónimos), conectores (conjunciones, enlaces, frases adverbiales) y signos de puntuación.

v  PARA LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, deberán tener cuidado en la precisión en la información presentada, utilizar un vocabulario adecuado cuidar que planteen una secuencia narrativa, que esta se presente con coherencia y cohesión;  uso de ciertas convenciones ortográficas y gramaticales en la construcción de sus textos.


PROCESO 3: LA REVISIÓN

LA COHERENCIA

-          Está relacionada con la capacidad de organizar las ideas de manera lógica en torno a un tema.

-          A partir de tercer grado se deben evitar las digresiones, contradicciones, vacíos de información o repetición innecesaria de ideas.

-          Sus textos serán más coherentes en la medida que tengan la posibilidad de releerlos, analizarlos o compararlos con otros, es decir puedan reflexionar sobre lo escrito.

-          La revisión es el momento en que el escritor compara su texto con los propósitos propuestos en la planificación, lee el texto que va realizando para mejorarlo hasta que llega a su versión final. Este paso implica la evaluación y revisión del texto en relación con las metas o propósitos propuestos. Supone dos sub procesos:

·         Lectura del texto para identificar la presencia de errores, vacíos, incoherencias, etc.

·         Reedición del texto y nuevas revisiones para corregir los errores o problemas detectados, lo que puede llevar cambiar el orden de los párrafos, incorporar o suprimir partes del texto, etc.

Revisar es más que una técnica o una supervisión del escrito.

LA COHESIÓN

-          Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones.

-          La cohesión es un texto bien definido o bien escrito.

En la cohesión se presentan diversos mecanismos como la conexión o coherencia en algunos casos del texto.
Estos son:

·         Conectores: Los conectores son nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones.

·         Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.

·         Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.

·         Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.

·         Para el caso de la cohesión, se ha previsto el uso de diversos conectores (y, además, aunque, al comienzo…) y referentes(pronombres) para relacionar las ideas, según las necesidades del texto.

¿Cómo se desenvuelven los escritores competentes?

-          Escribiendo
-          Revisando
-          Replanificando parcialmente fragmentos del texto.

¿Cuál es el rol permanente en la producción del texto?

Que los niños trabajen sus borradores, para que los revisen y reescriban.
El  trabajo con los borradores deben ser leídos y revisados.
Permitir hacer correcciones, anotaciones, borrar, subrayar, etc.

¿Cómo es un texto con elementos complejos?

Son aquellos que tienen imágenes, gráficos, citas textuales, narraciones no lineales.
Podemos trabajar con quinto y sexto  grado.

LLic. Colver Castro
fuente: MINEDU: http://www.cambiemoslaeducacion.pe/

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