ÁRE COMUNICACIÓN
Estimados lectores he subido al blog la segunda parte de LAS
RUTAS DE APRNDIZAJE, espero poder satisfacer algunas necesidades.
LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE TRANSVERSAL
-
Evitar las actividades como: leer en voz alta,
las innumerables preguntas de compresión lectora, la ortografía y la gramática
que se den en forma desarticulada a los intereses del niño y los planes de clase.
¿CÓMO SE DEBE
LEER?
- - Realizando lectura reflexiva.
- - Realizando lectura meticulosa.
- - Haciendo relecturas.
- - Aplicando técnicas de lectura según el tipo y propósito del texto.
- - Realizando esquema.
- - Subrayando las ideas principales.
- - Ordenando párrafos.
- - Anticipando a partir del título, imágenes, palabras, etc.
USO DE TÉCNICAS Y
ESTRATEGIAS.
Debemos tener un gran repertorio de técnicas y estrategias
para ser maestros o maestras capaces de lograr que nuestros alumnos aprendan y
comprendan lo que lee.
CÓMO TRABAJAR CON
TEXTOS
a) Enseñar a leer
para aprender a través de las áreas curriculares
-
Trabajar la comprensión a partir de textos
específicos de las diversas áreas curriculares.
-
Utilizar las actividades y estrategias que se
aplican en comunicación en todas las áreas de aprendizaje.
b) A partir de
proyectos.
-
Es necesario que los profesores de la escuela se
integren para compartir experiencias exitosa y mejorar el aprendizaje de los
estudiantes y de esta manera ser mejores maestros.
-
Entre algunos proyectos:
-
Loncheras nutritivas.
-
Campañas de limpieza.
-
Busquemos el tesoro de mi barrio.
-
Conociendo mi ciudad.
-
Implementamos el sector de geografía en nuestra biblioteca.
CAPITULO II
¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS DE IV
Y V CICLO?
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL TRÁNSITO A LA SECUNDARIA
EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN
COMPETNCIAS:
- - Produce textos coherentemente.
- - Produce textos según un propósito.
- - Produce textos orales de manera espontánea.
- - Produce textos usando recursos expresivos.
- - Produce textos utilizando vocabulario pertinente.
- - Produce textos haciendo uso de los procesos de planificación, textualización y revisión.
- - Comprende críticamente mediante: la escucha activa, interpretación, reflexión según su propósito de lectura.
CAPACIDADES:
- - Organiza su discurso.
- - Expresa con claridad mensajes.
- - Aplica variados recursos expresivos.
- - Evalúa el proceso de producción.
- - Se apropia del sistema de escritura.
- - Planifica la producción.
- - Textualiza experiencias, ideas, sentimientos.
- - Reflexiona sobre el proceso de producción.
- - Escucha activamente.
- - Identifica información.
- - Infiere el significado.
- - Toma decisiones.
Al término
del IV ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente
estándar de aprendizaje.
Lee comprensivamente textos que
presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan
temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente
distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a
partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando
información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y
explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su
conocimiento y experiencia (Mapa de Progreso de Comunicación: lectura).
Al término del V ciclo se espera que los estudiantes
logren alcanzar el siguiente estándar de aprendizaje.
Lee comprensivamente textos con
varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos,
con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en
distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información
explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y
complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención
de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. (Mapa de
Progreso de Comunicación: escritura).
¿CÓMO
PODEMOS EVIDENCIAR EL LOGRO DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN IV Y V
CICLO?
Tenemos que ser pacientes en observar el desenvolvimiento
escolar del niño.
Podemos tener las siguientes características para evidenciar
el logro de las capacidades, tener presente
que esto se puede evidenciar
cuando el estudiante tiene una necesidad
personal o colectiva, un propósito, una tarea, etc.
Si observamos:
- - Dialogar sobre su necesidad.
- - Escucha.
- - Pregunta.
- - Selecciona su bibliografía.
- - Da un vistazo al texto.
- - Le el índice.
- - Observa las imágenes.
- - Lee
- - Relee
- - Produce volantes.
- - Produce afiches.
- - Realiza entrevista.
- - Identifica su propósito lector.
- - Se organiza según consignas o según sus intereses.
- - Reconoce indicios en el texto sobre el tema que investiga.
- - Utiliza técnicas y estrategias para leer y organizar la información.
- - Utiliza organizadores gráficos.
- - Localiza la información.
- - Deduce la información.
- - Relaciona el significado de las palabras.
- - Opina sobre el contenido del texto.
- - Conversa sobre temas de los textos que lee.
- - Reorganiza la información.
- - Dice el contenido del texto con sus propias palabras.
- - Parafrasea el contenido de un texto.
- - Representa el contenido a través de un lenguaje corporal, gráfico plástico, musical, audiovisual, y dramático.
- - Construye organizadores gráficos.
- - Hace resúmenes.
- - Utiliza mapas conceptuales.
- - Utiliza mapas semánticos.
- - Utiliza cuadros sinópticos.
- - Establece semejanzas y diferencias entre ideas, hechos, personajes y datos.
- - Infiere el significado al leer o que lee.
- - Utiliza indicios a través de: imágenes, palabras conocidas, silueta de textos, índice y título del texto.
- - Formula hipótesis a partir de indicios.
- - Deduce el significado de palabras, refranes, frases con sentido figurado y doble sentido.
- - Deduce características y cualidades de personajes, objetos y lugares.
- - Deduce la causa y efectos de hechos.
COMPETENCIA,
CAPACIDADES E INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
COMPETENCIA:
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en
variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando
vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión, con la finalidad de utilizarlos en diversos
contextos.
Al término del IV
ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de
aprendizaje.
Escribe variados tipos de textos
sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro a partir
de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y
desarrolla las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a
través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea
vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad
y sentido al mensaje de su texto.
Explica si su texto responde al
propósito comunicativo que persigue y si la organización de sus ideas es
adecuada a este. Explica las diferencias entre las funciones que cumplen
algunas palabras que emplea en los textos que produce (Mapa de Progreso de
Comunicación: escritura).
Al término del V
ciclo se espera que los estudiantes logren alcanzar el siguiente estándar de
aprendizaje.
Escribe variados tipos de textos
sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a
partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información
complementarias. Organiza y desarrolla las ideas en torno a un tema y las
estructura en párrafos. Establece relaciones entre ideas a través del uso
adecuado de algunos tipos de conectores y referentes; emplea vocabulario
variado. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes textos
que produce, la organización de sus ideas, así como las funciones de los
conectores y referentes que emplea (Mapa de Progreso de Comunicación:
escritura).
CAPACIDAD
PLANIFICA LA
PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO.
INDICADORES:
- - Selecciona de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario tipo de texto, tema y propósito de los textos que producirá. (Tercer gado)
- - Selecciona de manera autónoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. (Cuarto y Quinto y Sexto grado).
- - Selecciona de manera autónoma el registro (formal e informal) de los
- - textos que va a producir. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Propone con ayuda un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. (tercero y Cuarto grado).
- - Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. (Quinto y Sexto).
CAPACIDAD:
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las
convenciones del lenguaje escrito.
(En
V ciclo, se espera que los niños escriban textos de estructura más compleja y
utilizando una mayor diversidad de recursos)
INDICADORES
- - Escribe textos diversos con temáticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de información. (tercero y Cuarto grado).
- - Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información. (Quinto y sexto grado)
- - Se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Usa recursos ortográficos básicos de acuerdo a las necesidades del texto. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación. (Tercero y Cuarto grado).
- - Usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación y a los diferentes campos del saber. (Quinto y Sexto grado).
CAPACIDAD
Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su
práctica como escritor.
(En
la reflexión sobre el lenguaje, se pretende que los niños puedan explicar las
funciones de los recursos textuales que utilizan).
INDICADORES
-
Revisa el contenido del
texto en relación a lo planificado. (Tercero, cuarto, quinto y
sexto grado).
-
Revisa la adecuación de su
texto al propósito. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas. (Tercero, cuarto, quinto y sexto grado).
- - Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos básicos para dar claridad y sentido al texto que produce. (Tercero y cuarto grado).
- - Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce. (Quinto y Sexto grado).
- - Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación de comunicación. (Tercero y Cuarto grado)
- - Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación comunicativa y a los diferentes campos del saber. (Quinto y Sexto grado).
- - Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto. (Tercero y Cuarto grado)
- - Explica los diferentes propósitos de los textos que produce. (Quinto y Sexto grado).
- - Explica la organización de sus ideas en el texto. (Quinto y Sexto grado).
- - Explica la función de los conectores y referentes que emplea. (Sexto grado).
¿CÓMO
EVIDENCIAR EN ESTA SITUACIÓN LA COMPETENCIA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS?
Se debe evidenciar de la siguiente manera:
- - Utilizan la capacidad de la expresión oral.
- - Demuestran habilidades para argumentar.
- - Realizan entrevistas.
- - Reorganiza información.
- - Tienen en cuenta la secuencia narrativa.
- - Caracteriza a los personajes.
- - Tienen en cuenta el formato, lenguaje y contenido de la carta.
- - Escribe con coherencia y cohesión.
- - Leen textos diversos.
- - Escriben textos continuos y discontinuos.
- - Utilizan un adecuado y variado vocabulario.
- - Utilizan adecuadamente la gramática y la ortografía.
- - Tiene encuentra los procesos de planificación, textualización y revisión.
- - Tiene en cuenta la pertinencia y la adecuación de su texto y destinatario.
- - Recurre a varias fuentes orales, escritos, documentos entre otros.
- - Utilizan organizadores gráficos.
La escritura es una de las formas de expresión
del pensamiento, a través de las cuales se transmite un mensaje que comunica
opiniones, sentimientos, conocimientos, hechos, y que además, da la oportunidad
de crear e imaginar.
PROCESOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
1.-
PLANIFICACIÓN.
ASPECTO A CONSIDERAR EN LA PRODUCCIÓN DE UN TEXTO
PLAN
DE ESCRITURA
-
Evidencia la organización de
las ideas.
-
Considera los aspectos
planteados en la planificación.
PROCESO
2: LA TEXTUALIZACIÓN
-
Consiste en producir el discurso de acuerdo
con lo planificado.
-
Esto implica la elaboración del borrador.
-
El proceso de redactar trata de transformar
lo que se ha planteado en un esquema que recoge el plan de escritura.
-
se deben atender varias demandas fijadas en
la planificación: el contenido y tipo de texto, las convenciones gramaticales u
ortográficas, la ejecución manual mecánica o informática.
-
Como maestros, debemos hacer que:
·
Los niños trabajen sus borradores, dando
pautas para que los revisen y reescriban.
·
El trabajo
con borradores, estos deben ser leídos, revisados, se debe hacer correcciones
(anotar, borrar, subrayar, etc.)
Errores constructivos
v
En esta parte del camino, es
importante reflexionar sobre los errores que cometen los alumnos, los cuales no
deben terminar con la paciencia, debemos hacer conocer y sentir al niño y la niña
que eso son pistas, indicios para embellecer nuestros escritos.
L
A REPETICIÓN INNECESARIA DE IDEAS, Se asume que cada idea presentada es
importante y aporta nueva información al conjunto del texto, la repetición
innecesaria de ideas causará interferencias para una correcta interpretación
del texto.
v LA
CONTRADICCIÓN DE LAS IDEAS, se
trata de la presencia de incongruencias en un texto escrito. La ausencia de
información importante, impide la comprensión del texto.
v LAS
DIGRESIONES tienen el efecto de romper el hilo del
discurso y de insertar en él ideas o aspectos que no tienen relación con el
tema que se está tratando.
v VOCABULARIO, a partir de quinto grado, no solo debe ser
apropiado a la situación de comunicación, sino que además se pide que se vayan
incorporando términos propios de los diferentes campos del saber.
v LA
COHESIÓN TEXTUAL, permite la interrelación entre las frases y
oraciones por medio de referentes (pronombres, elipsis, adverbios, sinónimos),
conectores (conjunciones, enlaces, frases adverbiales) y signos de puntuación.
v PARA
LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO,
deberán tener cuidado en la precisión en la información presentada, utilizar un
vocabulario adecuado cuidar que planteen una secuencia narrativa, que esta se presente
con coherencia y cohesión; uso de
ciertas convenciones ortográficas y gramaticales en la construcción de sus
textos.
PROCESO
3: LA REVISIÓN
LA COHERENCIA
-
Está relacionada con la capacidad de organizar las ideas de manera
lógica en torno a un tema.
-
A partir de tercer grado se deben evitar las digresiones, contradicciones,
vacíos de información o repetición innecesaria de ideas.
-
Sus textos serán más coherentes en la medida que tengan la
posibilidad de releerlos, analizarlos o compararlos con otros, es decir puedan
reflexionar sobre lo escrito.
-
La revisión es el momento en que el escritor compara su texto con
los propósitos propuestos en la planificación, lee el texto que va realizando
para mejorarlo hasta que llega a su versión final. Este paso implica la
evaluación y revisión del texto en relación con las metas o propósitos
propuestos. Supone dos sub procesos:
·
Lectura del texto para identificar la presencia de errores,
vacíos, incoherencias, etc.
·
Reedición del texto y nuevas revisiones para corregir los errores
o problemas detectados, lo que puede llevar cambiar el orden de los párrafos,
incorporar o suprimir partes del texto, etc.
Revisar es más que
una técnica o una supervisión del escrito.
LA COHESIÓN
-
Se denomina cohesión
textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien
formado por la relación entre sus oraciones.
-
La cohesión es un texto bien definido o bien
escrito.
En la cohesión se presentan diversos mecanismos como la conexión o
coherencia en algunos casos del texto.
Estos son:
·
Conectores: Los conectores son
nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones.
·
Marcadores Discursivos: Son herramientas que se
utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué
nos dice cada una de las partes de un texto.
·
Correferencia: Repetición de los
personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
·
Pronominalización: Corresponde al uso de los
pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades
lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.
·
Para el caso de la cohesión, se ha previsto el uso de diversos conectores (y, además, aunque, al comienzo…) y referentes(pronombres) para relacionar
las ideas, según las necesidades del texto.
¿Cómo se desenvuelven los escritores competentes?
-
Escribiendo
-
Revisando
-
Replanificando parcialmente fragmentos del
texto.
¿Cuál es el rol permanente en la producción del texto?
Que los niños trabajen sus borradores, para que los revisen
y reescriban.
El trabajo con los
borradores deben ser leídos y revisados.
Permitir hacer correcciones, anotaciones, borrar, subrayar,
etc.
¿Cómo es un texto con elementos complejos?
Son aquellos que tienen imágenes, gráficos, citas textuales,
narraciones no lineales.
Podemos trabajar con quinto y sexto grado.
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