CAPÍTULO III
¿CÓMO PODEMOS FACILITAR LOS APRENDIZAJES?
ESTRATEGIAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA:
a. Ficha de
personajes (Cairney T.H., 2002)
Permite:
Centrar la atención de los niños en las características y
personalidad de los personajes. Identificar las relaciones entre los
personajes.
Antes de la
aplicación de la estrategia
·
Escogemos un texto narrativo sencillo, de preferencia con diálogos.
·
Prevemos las actividades a realizar de acuerdo a
lo planificado.
·
Realizamos una lectura atenta del texto.
Durante la
aplicación de la estrategia
Antes de la
lectura
·
Pedimos a los niños que observen las imágenes y
la estructura del texto.
·
Dialogamos en torno a lo que entienden y
observan en el texto:
·
¿Quiénes serán los personajes de este texto?
·
¿Dónde se desarrolla la historia?
·
¿Qué tipo de texto vamos a leer? ¿Cómo lo saben?
·
¿Para qué vamos a leer este texto?
·
Luego, pedimos que los niños lean el título del
texto y algunos párrafos del texto; dialogamos con ellos para plantear
hipótesis.
·
Destacar la presencia de diálogos, guiones,
oraciones exclamativas e interrogativas; para reflexionar sobre las funciones
que cumplen estos elementos en el texto.
·
Recordemos que es importante recoger los saberes
previos de los niños.
·
Podemos pedir a los niños que realicen una
lectura silenciosa del texto.
·
Luego propondremos a algunos niños que asuman el
rol de los personajes durante la lectura en voz alta, nosotros podemos
participar en el rol de narrador.
·
Si lo creemos necesario, realizaremos algunas
pausas para formular preguntas como:
·
¿Qué creen que hizo el ………. cuando se dio cuenta
de que el…………. estaba cerca de él?
·
¿Qué les parece que hizo el ………? …. (Adecuar las
preguntas al contexto de la lectura)
Después de la
lectura
·
Dialogamos con los niños sobre los nombres de
los personajes.
·
Promovemos la reflexión para que puedan
caracterizar a los personajes: ¿Por qué el zorro perdió la carrera? ¿Cómo eran
el sapo y el zorro?
·
Proponemos a los niños elaboren la ficha del
personaje para ello en un lado de la ficha deben dibujar al personaje y al otro
colocar los aspectos más relevantes, como el nombre, características físicas,
comportamiento y relaciones con otros personajes.
·
Cuando los niños hayan creado sus fichas, deben compartirlas
con sus compañeros.
·
Previa a la elaboración del mural, podemos optar
por colocar el título de la historia.
Técnica que se
puede aplicar: transferir información
Consiste en transferir información, el estudiante debe concentrarse en el
contenido del texto, especialmente en los datos más relevantes para realizar
alguna actividad posterior: dibujar, moverse, hacer señales, la respuesta puede
ser verbal, gráfica (dibujo, mapa), kinestésica.
Formas de
presentar esta técnica son:
·
Hacer un dibujo a partir del texto.
·
Hacer o completar una historieta (cómic).
·
Hacer señales y marcar rutas o planos.
·
Completar un cuadro con datos del texto.
·
Seguir instrucciones para realizar alguna
actividad, juegos, movimientos, etc.
b. Organizar la
información para aprender, organizadores gráficos
Esta estrategia tiene como finalidad que los niños lectores elaboren
diversos organizadores gráficos.
Por medio de los organizadores gráficos, los estudiantes
podrán:
·
Tener un conocimiento coherente del texto.
·
Organizar la información y expresar la
comprensión global del texto.
·
La estrategia de organizar la información supone
un estudiante dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla
y/o jerarquizarla.
·
La estrategia de usar organizadores gráficos se
asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente.
Habilidades que
exige utilizar la estrategia
Operaciones cognitivas, para procesar información.
Estrategias metacognitiva.
Antes de la
aplicación de la estrategia
Seleccionamos uno de los textos escolares. (Cualquier área)
Llevamos el texto seleccionado a las sesiones.
Durante la
aplicación de la estrategia
Antes de la lectura:
·
Dialogamos con los niños sobre el propósito del
texto.
·
Les proponemos observar los indicios del texto
(imágenes, estructura, título), luego dialogamos con ellos para elaborar
hipótesis basadas en los indicios.
·
¿Han escuchado hablar de………………..?
·
¿Qué dirá el texto sobre el ………………….?
·
¿Cómo se consumirá el ……………………..?
·
¿Para qué se habrá escrito este texto?
Dialogamos con los niños sobre la información que ofrece el
texto: ¿qué imágenes muestra?, etc. Anotamos en la pizarra las hipótesis sobre
el contenido, el propósito y la estructura del texto.
Durante la lectura
·
Pedimos a los niños que hagan una primera
lectura del texto en silencio.
·
Luego, solicitamos que realicen una relectura en
voz alta, párrafo por párrafo, y que identifiquen los conceptos y términos
claves. Les sugerimos que utilicen anotaciones al margen o subrayado.
·
Algunos conceptos y términos los escribimos en
la pizarra con la colaboración de los niños.
·
Leemos
cada párrafo, ubicamos las palabras clave y las subrayamos. Luego, podemos clasificarlas.
· Escribimos
las palabras clave en tiras de papel o cartulina y las colocamos en la pizarra.
· Dialogamos
con los niños para establecer la ubicación de cada palabra y les pedimos que
las relacionen.
· Es
necesario trabajar el significado por el contexto o recurrir al diccionario.
Después de la lectura
·
Con
la información obtenida en el esquema, pedimos a los estudiantes que realicen una
ficha técnica.
· Promovemos
la reflexión con los niños sobre el contenido del texto:
· Recogemos
sus opiniones.
· Retomamos
las hipótesis planteadas para proponer situaciones que les permitan analizar
las características del texto leído.
·
Los niños leerán y escribirán textos para difundirlos y promover su consumo.
Los niños leerán y escribirán textos para difundirlos y promover su consumo.
c. Guías de anticipación
Consiste en hacer planteamientos sobre
el texto que va a ser leído.
Esta estrategia tiene como
finalidad activar los conocimientos previos y permitir que los estudiantes
fijen su propósito lector.
Antes de la lectura
·
Revisar el texto para encontrar los principales
conceptos o ideas que deberán ser aprendidos.
·
Determinamos el conocimiento previo de los estudiantes sobre estos
conceptos.
·
Anotamos las ideas que los niños han formulado, teniendo en cuenta que no se
trata del conocimiento completo sino de una visión parcial desde nuestra su
experiencia.
Durante la lectura
·
Pedirles que lean el texto, teniendo en mente
sus opiniones.
·
A medida que leen, los estudiantes deben pensar
sobre las relaciones entre el texto y los planteamientos de la guía.
·
Podemos pedir que vayan subrayando las
expresiones o fragmentos que les permiten comprobar sus planteamientos
iniciales.
Después de la
lectura
·
Si han trabajado de manera individual, pedirles que
compartan sus respuestas en grupo o parejas.
·
Proponer que discutan brevemente cada planteamiento,
permitir que los niños expresen el porqué de sus acuerdos o desacuerdos.
·
Conducir una discusión posterior a la lectura.
·
Pedir a cada estudiante que relea su respuesta
inicial y que la reformule a partir de lo que aprendió en el texto.
·
Animarlos para que establezcan comparaciones entre
lo que fue su planteamiento inicial y la información que encontraron en el
texto.
Fuente: MINEDU: http://www.cambiemoslaeducacion.pe/
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