EDUCACION RECREATIVA COLVER

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ANIMEMOS A LEER

miércoles, 18 de septiembre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE

CAPÍTULO III
¿CÓMO PODEMOS FACILITAR LOS APRENDIZAJES?

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA:

a. Ficha de personajes (Cairney T.H., 2002)
Permite:
Centrar la atención de los niños en las características y personalidad de los personajes. Identificar las relaciones entre los personajes.

Antes de la aplicación de la estrategia
·         Escogemos un texto narrativo sencillo,  de preferencia con diálogos.
·         Prevemos las actividades a realizar de acuerdo a lo planificado.
·         Realizamos una lectura atenta del texto.

Durante la aplicación de la estrategia

Antes de la lectura
·         
       Pedimos a los niños que observen las imágenes y la estructura del texto.
·         Dialogamos en torno a lo que entienden y observan en el texto:
·         ¿Quiénes serán los personajes de este texto?
·         ¿Dónde se desarrolla la historia?
·         ¿Qué tipo de texto vamos a leer? ¿Cómo lo saben?
·         ¿Para qué vamos a leer este texto?

·         Luego, pedimos que los niños lean el título del texto y algunos párrafos del texto; dialogamos con ellos para plantear hipótesis.
·         Destacar la presencia de diálogos, guiones, oraciones exclamativas e interrogativas; para reflexionar sobre las funciones que cumplen estos elementos en el texto.

·         Recordemos que es importante recoger los saberes previos de los niños.  
·         Podemos pedir a los niños que realicen una lectura silenciosa del texto.

·         Luego propondremos a algunos niños que asuman el rol de los personajes durante la lectura en voz alta, nosotros podemos participar en el rol de narrador.

·         Si lo creemos necesario, realizaremos algunas pausas para formular preguntas como:
·         ¿Qué creen que hizo el ………. cuando se dio cuenta de que el…………. estaba cerca de él?
·         ¿Qué les parece que hizo el ………? …. (Adecuar las preguntas al contexto de la lectura)

Después de la lectura
·         Dialogamos con los niños sobre los nombres de los personajes.
·         Promovemos la reflexión para que puedan caracterizar a los personajes: ¿Por qué el zorro perdió la carrera? ¿Cómo eran el sapo y el zorro?
·         Proponemos a los niños elaboren la ficha del personaje para ello en un lado de la ficha deben dibujar al personaje y al otro colocar los aspectos más relevantes, como el nombre, características físicas, comportamiento y relaciones con otros personajes.
·         Cuando los niños hayan creado sus fichas, deben compartirlas con sus compañeros.
·         Previa a la elaboración del mural, podemos optar por colocar el título de la historia.

Modelo de ficha de lectura:


Técnica que se puede aplicar: transferir información
Consiste en transferir información,  el estudiante debe concentrarse en el contenido del texto, especialmente en los datos más relevantes para realizar alguna actividad posterior: dibujar, moverse, hacer señales, la respuesta puede ser verbal, gráfica (dibujo, mapa),  kinestésica.

Formas de presentar esta técnica son:
·         Hacer un dibujo a partir del texto.
·         Hacer o completar una historieta (cómic).
·         Hacer señales y marcar rutas o planos.
·         Completar un cuadro con datos del texto.
·         Seguir instrucciones para realizar alguna actividad, juegos, movimientos, etc.

b. Organizar la información para aprender, organizadores gráficos

Esta estrategia tiene como finalidad que los niños lectores elaboren diversos organizadores gráficos.
Por medio de los organizadores gráficos, los estudiantes podrán:
·         Tener un conocimiento coherente del texto.
·         Organizar la información y expresar la comprensión global del texto.
·         La estrategia de organizar la información supone un estudiante dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla.
·         La estrategia de usar organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente.

Habilidades que exige utilizar la estrategia
Operaciones cognitivas, para procesar información.
Estrategias metacognitiva.

Antes de la aplicación de la estrategia
Seleccionamos uno de los textos escolares. (Cualquier área)
Llevamos el texto seleccionado a las sesiones.  

Durante la aplicación de la estrategia
Antes de la lectura:
·         
      Dialogamos con los niños sobre el propósito del texto.
·         Les proponemos observar los indicios del texto (imágenes, estructura, título), luego dialogamos con ellos para elaborar hipótesis basadas en los indicios.
·         ¿Han escuchado hablar  de………………..?
·         ¿Qué dirá el texto sobre el ………………….?
·         ¿Cómo se consumirá el ……………………..?
·         ¿Para qué se habrá escrito este texto?
Dialogamos con los niños sobre la información que ofrece el texto: ¿qué imágenes muestra?, etc. Anotamos en la pizarra las hipótesis sobre el contenido, el propósito y la estructura del texto.

Durante la lectura
·         Pedimos a los niños que hagan una primera lectura del texto en silencio.
·         Luego, solicitamos que realicen una relectura en voz alta, párrafo por párrafo, y que identifiquen los conceptos y términos claves. Les sugerimos que utilicen anotaciones al margen o subrayado.
·         Algunos conceptos y términos los escribimos en la pizarra con la colaboración de los niños.
· 
      Leemos cada párrafo, ubicamos las palabras clave y las subrayamos. Luego, podemos clasificarlas.
· Escribimos las palabras clave en tiras de papel o cartulina y las colocamos en la pizarra.
· Dialogamos con los niños para establecer la ubicación de cada palabra y les pedimos que las relacionen.
· Es necesario trabajar el significado por el contexto o recurrir al diccionario.

Después de la lectura
· 
   Con la información obtenida en el esquema, pedimos a los estudiantes que realicen una ficha técnica.
· Promovemos la reflexión con los niños sobre el contenido del texto:
· Recogemos sus opiniones.
· Retomamos las hipótesis planteadas para proponer situaciones que les permitan analizar las características del texto leído.
· 
      Los niños leerán y escribirán textos para difundirlos y promover su consumo.

c. Guías de anticipación
Consiste en hacer planteamientos sobre el texto que va a ser leído.
Esta estrategia tiene como finalidad activar los conocimientos previos y permitir que los estudiantes fijen su propósito lector.

Antes de la lectura
·         Revisar el texto para encontrar los principales conceptos o ideas que deberán ser aprendidos.
·         Determinamos el conocimiento  previo de los estudiantes sobre estos conceptos.
·         Anotamos las ideas que los niños  han formulado, teniendo en cuenta que no se trata del conocimiento completo sino de una visión parcial desde nuestra su experiencia.

Durante la lectura
·         Pedirles que lean el texto, teniendo en mente sus opiniones.
·         A medida que leen, los estudiantes deben pensar sobre las relaciones entre el texto y los planteamientos de la guía.
·         Podemos pedir que vayan subrayando las expresiones o fragmentos que les permiten comprobar sus planteamientos iniciales.

Después de la lectura

·         Si han trabajado de manera individual, pedirles que compartan sus respuestas en grupo o parejas.
·         Proponer que discutan brevemente cada planteamiento, permitir que los niños expresen el porqué de sus acuerdos o desacuerdos.
·         Conducir una discusión posterior a la lectura.
·         Pedir a cada estudiante que relea su respuesta inicial y que la reformule a partir de lo que aprendió en el texto.


·         Animarlos para que establezcan comparaciones entre lo que fue su planteamiento inicial y la información que encontraron en el texto.



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