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viernes, 20 de septiembre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE PARTE FINAL LIBRO DEL CICLO IV - V

ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN IV Y V CICLO
a.       AUTOBIOGRAFÍA
Implica el uso de ciertas habilidades como la organización de información y el manejo básico de técnicas como la entrevista.
La escritura de la propia biografía, o autobiografía, tiene un impacto importante:
·         Les permite ubicarse en el tiempo y en el espacio.
·         Los hace indagar sobre sus raíces.
·         Fortalece las relaciones con su familia, pues los estimula a entrevistar a los parientes que conservan la historia familiar.
·         Les da la posibilidad de compartir experiencias sobre su contexto sociocultural.
·         Pueden valorar las diversas experiencias de sus compañeros.
Mediante esta estrategia, los niños estarán en capacidad de registrar y organizar información recogida en fuentes orales y escritas.
Los niños podrán usar recursos lingüísticos y literarios, como los sinónimos, la comparación o la enumeración, podrán ejercitarse en el uso del punto seguido y aparte.
Comentemos a nuestros estudiantes sobre aspectos de nuestra propia biografía. Tratemos de transmitir vivencias que aporten valores, que les permitan:
·         Formarse un criterio sobre qué aspectos resaltar en la autobiografía.
·         Vincularse con el mundo de sus intereses y características de su edad.
·         Tener un modelo de secuencia discursiva en una presentación.
Invitémoslos a leer biografías. Por ejemplo, la biografía de personajes históricos.  
Tengamos en cuenta los pasos para el proceso de producción:
·         Planificación
·         Textualización
·         Revisión
PLANIFICACIÓN
Invitemos a los niños a reflexionar sobre el sentido de su producción:
·         ¿Para qué voy a escribir mi autobiografía?
·         ¿Es importante para mí que otros la conozcan? ¿Por qué?
·         ¿Quiénes leerán el texto que escribiré?
·         ¿Qué formato utilizaré para presentar mi texto?

Un organizador gráfico como el siguiente puede serles útil para registrar su información.
¿QUÉ SE DE MI HISTORIA PERSONAL?
¿QUÉ OTRAS COSAS ME GUSTARÍA SABER?
¿QUÉ HARÉ PARA SABER MÁS DE MI HISTORIA?







Animemos a los estudiantes para que entrevisten a los familiares.
Orientémoslos para elaborar la pauta de la entrevista: la finalidad, los temas y preguntas, el orden de las preguntas:

·         ¿Qué cosas importantes estaban pasando en el mundo cuando yo nací?
·         ¿Dónde nacieron mis padres y mis abuelos?
·         ¿Cómo era yo cuando nací?
·         ¿Qué me gustaba hacer y comer antes de poder hablar?
·         ¿Alguna vez estuve en peligro?
·         ¿Qué cosas graciosas hacía?  Y  tomar apuntes.
TEXTUALIZACIÓN
Dejarles el tiempo suficiente para organizar la información y escribir su texto.
Darles la posibilidad de escribir historietas, relatos, descripciones, líneas de tiempo con ilustraciones.
La biografía se escribe en tercera persona “él o ella”, la autobiografía se narra en primera persona “yo era o soy”).
 REVISIÓN
·         Invitemos a los niños a mostrar sus borradores, y recibir sugerencias de sus compañeros y nuestras, antes de reescribir sus textos.
·         Una vez que han revisado y corregido sus textos hasta obtener la versión que se  acerca a lo planificado, deben editarlo...
·         Durante la edición, el texto ya corregido se organiza y acomoda para ser publicado.
·         Podemos acordar diversas formas de publicación: un mural, hacer un libro con los textos, ilustraciones y la foto de cada uno; confeccionar folletos individuales o por grupos, entre otros..
B. ACOMPAÑAMIENTO ALTERNADO
Se  alternar la observación sistemática del proceso de los niños con regulación, ayuda asistida y corrección sobre la marcha, mientras ellos van produciendo sus textos. Esta estrategia tiene cuatro momentos importantes.

1.- VERIFICACIÓN PRELIMINAR DEL PROCESO
Debemos observar lo que está haciendo cada estudiante o lo que están haciendo durante el plan de escritura, permite la identificación de las dificultades, necesidades y posibilidades de los estudiantes, no se trata de darles las respuestas, sino  darles las pistas para que se den cuenta por dónde encaminar su proceso de escritura.

2.- REAJUSTE FOCALIZADO, A PARTIR DE LAS DIFICULTADES Y NECESIDADES COMUNES DEL GRUPO
Tan pronto se hayan identificado las dificultades, necesidades y errores frecuentes o comunes del grupo clase, mediante una clase específica y demostrativa que exponga los problemas identificados, así como las alternativas de solución.
A modo de ejemplo, tomar párrafos de cada texto en el que se evidencien errores o problemas que deben ser resueltos de inmediato.

3.- LA CORRECCIÓN EN BORRADOR COMO ESENCIA DEL VERDADERO ACTO DE ESCRIBIR.
Los estudiantes toman conciencia de su proceso de aprendizaje,  pues son capaces de controlar, regular y reajustar reflexivamente su proceso de escribir.
Se dan cuenta que la reescritura es el verdadero acto de producir un texto que comunique eficazmente. Por lo tanto, asumen que la composición del texto final comprende una serie de versiones hasta lograr el objetivo.

4.- LA SOCIALIZACIÓN ES LA RAZÓN DE SER DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Debemos propiciar, en lo posible, situaciones comunicativas reales para que sientan la auténtica necesidad de comunicarse.

Debemos plantear a los niños proyectos de escritura centrados en la publicación y difusión: antologías poéticas o de relatos, cuentos, veladas literarias, recitales, etc.; así como autobiografías, testimonios, reportajes, noticias, artículos, informes y reportes de investigación.

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